Vender en el pro indiviso

Somos 3 hermanas que acabamos de firmar la escritura de herencia de una casa que mi madre, recientemente fallecida tenía en el pueblo. Dos queremos vender, pero una no, ni comprar nuestra parte solo disfrutar de vez en cuando de la casa. ¿Qué pasos hay que hacer para poder vender? Mientras tanto ¿Puede hacer alguna obra sin nuestro consentimiento y tener que pagar proporcinalmente los gastos de esa obra?

1 Respuesta

Respuesta
Para poder vender la casa es necesario que solicitéis la división judicial de la cosa común ante el juzgado, con lo que el juzgado sacará la casa a subasta y se venderá por un precio menor al de mercado, con lo que todos saldréis perdiendo.
Lo mejor es que os compre vuestra parte por un precio menor al de mercado "haciéndole un favor" para ver si le convencéis. O si no decirle que si vais a juicio la casa se va a vender y vais a salir perdiendo todos ya que habrá además gastos judiciales.
En cuanto a las obras, formáis una comunidad sobre esa casa, y por lo tanto, las decisiones en cuanto a ella, se tienen que tomar por la mayoría de los comuneros, si no tiene vuestro consentimiento, no puede hacer las obras, y tampoco repercutíroslas.
En la subasta podemos pujar alguna de las dueñas, y si el precio de puja puede ser menor que el que figura en las escrituras. Gracias
El precio de la puja lo pondrá el secretario judicial, de acuerdo con la valoración que haga el perito judicial, independientemente del precio que ponga en las escrituras.
Por otro lado si solicitáis la división de la comunidad, en principio podéis acudir a la puja, aunque puede que no os lo permitan.