¿Si mi hija el año que viene decide no irse de vacaciones con su padre, él puede denunciarlo?

Os escribo porque la verdad estoy preocupada por la decisión que ha tomado mi hija. Os comento. Estoy divorciada desde el 6 de marzo de 2006. De ese matrimonio ha nacido una hija en común que actualmente cuenta con 16 años, bueno el 20 de octubre de este año cumplirá 17 y ha decidido que el año que viene en el mes y medio que le corresponde estar con su padre de vacaciones de verano, no quiere irse con él. Entiendo su decisión porque mi hija siempre que está con su padre nada más que la ridiculiza, insulta y compara con sus amigas,(esa fue una de muchas de las causas por las que me divorcié) ya que a mi hija siempre en verano la quedan las matemáticas y la verdad ella es de letras puras, y nunca la gustará dicha materia. Sin embargo, su padre como es de ciencias puras, no puede llegar a entender que la niña no entienda las mates. Mi pregunta es la siguiente: ¿Si mi hija el año que viene decide no irse de vacaciones con su padre a falta de 4 meses para obtener la mayoría de edad, él me puede denunciar o denunciaría a mi hija? ¿Además eso se llevaría a trámite a falta de tan pocos meses para cumplir la mayoría de edad?
Por favor dadme una contestación, ya que estoy preocupada, sobre todo por el hecho que no me apetece que mi hija tenga que pasar por segunda ver por un juzgado, ya que en el divorcio su padre solicitó que mi hija declarara, para obtener la guarda y custodia, cosa que no consiguió.
En espera de sus prontas noticias.

1 respuesta

Respuesta
Aunque la mayoría de edad es a los 18 años, nada se puede hacer si un hijo de más de 14 años, decide no querer ir con su padre los fines de semana o las vacaciones. A partir de los 14 años, ya parece que se va teniendo algo de entendimiento y voluntad, y una madre no puede obligar a su hijo a estar con quien no quiere.
Tu papel en este caso, es hablar claramente con tu ex y decirle que vas a poner todas las facilidades para que la hija vaya con él, pero que es una edad que ya piensan y comienzan a decidir ellos mismos.
No te puede denunciar, si tu no pones impedimentos para el régimen de visitas y vacaciones, si es exclusivamente decisión y voluntad de tu hija.
Muchísimas gracias por la aclaración. La verdad es que yo no pongo, ni he puesto nunca ningún tipo de impedimentos respecto al régimen de visitas y vacaciones, aunque nosotras vivamos en Sevilla y el en Madrid. Es más, siempre he puesto todo de mi parte para que mi hija tenga una buena relación con su padre, facilitándole cambios de fines de semana, o bien, para que él se pueda ir de vacaciones o para que pueda pasar más tiempo con mi hija.
De todos modos agradeceros el interés mostrado y daros las gracias por vuestra aclaración.
Un saludo,
Toñi