Custodia y manutención

Si puede ser me gustaría que me ayudaran. Tengo un hijo de 14 años del cual tengo un a sentencia a mi favor teniendo yo la guarda y custodia del menor desde el año 2004. Bueno el padre jamas ha cumplido con la manutención del mismo y con el régimen de visitas de vez en cuando. Este verano el niño se fue de vacaciones con el padre y cuando le pertenecía volver decía por teléfono que se quedaba a vivir con su padre y que no volvía y el padre le apoyaba en su opinión. Sus motivos de no volver dicen que son que aquí en casa lo maltratamos físicamente o como dice el que le pegamos palizas todos los días mi pareja y yo. Al final volvió en septiembre para empezar el instituto pero no por voluntad propia si no por que le dije a su padre que lo iba a denunciar a la guardia civil . Desde entonces el niño solo sabe darme calientamientos de cabeza por tal de irse. El padre me va a demandar para pedir la custodia del niño entonces me he buscado una abogada que me asesore cosa que me cuesta pagar sus honorarios ya que tengo una hija más con mi pareja y otra que viene en camino. Total mi abogada dice que es mejor llegar a un acuerdo y que firme que lo dejo temporalmente con su padre hasta a ver si el niño cambia de opinión y regresa a casa con los humos más calmados. ¿Yo no estoy muy de acuerdo pues que puedo esperar de el si nunca se preocupo por nuestro hijo? A mi me da la espina de que cuando cumpla los dieciséis años lo pondrá a trabajar. Yo le dije a mi abogada de que me demandara el padre de mi hijo que no creo que un juez le diera la custodia a el cuando ni siquiera le ha pasado la manuntecion dándose de insolvente. Ella dice que si se la pueden dar y que incluso yo le tendría que pasar la manutención, cosa que veo injusta . Entonces yo le comente a ella de llegar a un acuerdo con el padre no por el, si no por mi hijo que me he dado cuenta de que lo siente de verdad no vivir con su padre para probar como dice el. Pensé de dejarlo unos 6 meses de prueba con el padre pero que el saldara su deuda conmigo pero no esta de acuerdo dice que si el niño se va con el que quedamos en paz económicamente y el debe 5 años de manutención. Total mi abogada dice que todo no me lo va a dar que me de un poco y después ya veremos. ¿Me esta aconsejando bie mi abogada? No lo se ayudadme por favor. Muchas gracias por el trabajo que realizáis ayudando a la gente de nuevo gracias (xxxxxx)

1 Respuesta

Respuesta
En efecto, el padre puede pedir la custodia y ud tendría que pasar la manutención. Personalmente pienso que pueden firmar un documento que después ratificaría el juez, por el que ud cede temporalmente la guarda y custodia al padre, a cambio no pasa ninguna pensión dado que él no ha pasado antes la que le correspondía, y le debe cinco años de pensiones, por lo que ud quedaría en paz con la pensión. Una buena abogada puede perfectamente obtener del juez esto. Ahora bien, lo mejor es llegar a un acuerdo escrito y así no se gasta dinero en abogados.
De todas formas, si él demanda un cambio de custodia, ud puede apoyarse en que dicho señor nunca ha pasado la manutención, y hacer una pericial para demostrar que el niño está siendo objeto de lavado de cerebro por parte del padre.
Lo más barato es llegar a un acuerdo y dejar en paz los alimentos dado que él no ha pasado nunca su pensión.
Gracias por responder. ¿Me han comentado que debería denunciarlo por el impago de pensiones para cuando haya juicio por la custodia de mi hijo lo tenga más difícil . es así? ¿Es fácil que le dieran la custodia a un padre que famas se preocupo por su hijo? Es que me parece surrealista lo que este señor quiere después de 15 años todo me da que pensar que ya el niño esta grandecito y dentro de un año puede trabajar... muchas gracias por todo
Ud puede denunciarlo por el impago de pensiones, pero el juez también puede pensar que si no lo ha hecho antes es porque no lo necesitaba. Por eso le comento que lo mejor es llegar a un acuerdo, bien con un mediador o con un abogado que redacte un compromiso entre ustedes y así no se gasta dinero. El menor debe ser mantenido hasta que trabaje y uds tienen que hacer lo posible para que termine los estudios, al menos. Ahora tiene 15 años y hasta que no trabaje y se independice no se puede dejar de pasar las pensiones.