Régimen de visitas de menores

Estoy divorciada desde hace casi 4 años y tengo 3 hijas. Desde entonces hemos venido cumpliendo el régimen de visitas de las menores con su padre, que son fines de semana alternos y las vacaciones compartidas, pero la mayor que ya ha cumplido 15 años, empieza a tener cada vez más problemas, porque irse con su padre el fin de semana supone que no puede salir con sus amigos, ya que la casa de su padre está lejos y necesita que él la venga a recoger por la noche, cosa que no siempre está dispuesto a hacer.
Alguna vez, cuando está con él y sale con sus amigas, lo resuelve quedándose a dormir en la casa de alguna amiga y aunque podría quedarse a dormir conmigo, porque yo si estoy cerca, ella no quiere para no tener problemas con su padre si se entera que está conmigo. De hecho, estas vacaciones de Semana Santa, ella se ha quedado en casa de su abuela porque ha discutido con su padre y no ha querido irse de viaje con él y sus hermanas, pero al parecer su padre le ha advertido que se quedase con su abuela y no se viniera a mi casa conmigo.
La pregunta es ¿cuándo puede mi hija elegir si quiere ir o no con su padre los fines de semana que le corresponden? ¿Es necesario que ese cambio en el régimen de visitas se refleje en algún documento oficial? ¿Tiene qué ratificarlo un juez? ¿Qué trámites hay que hacer y que coste puede tener llevarlo a cabo?
Espero una respuesta cuanto antes. Un saludo y gracias anticipadas.
{"lat":40.4250620501325,"lng":-3.6720085144043}

1 Respuesta

Respuesta
Más que legalmente, el problema tiene una solución más eficaz, menos costosa, y además más saludable para tu hija: que veas esto como una dificultad padre-hija que ellos mismos deben resolver, sin injerencias por tu parte. No intentes "hacerle la vida más cómoda" a tu hija, deja que ella busque sus formas de solucionarlo en cada momento. Piensa que la relación padres-hijos pasa por muchos momentos, y no es una buena idea judicializarla. Es posible que si lo haces más tarde te lo reproche.
Muchas gracias por tu consejo y por supuesto que la vía legal es la última que utilizaré y que antes de que sea un Juez quien decida cómo se tienen que hacer las cosas, esta la vía del diálogo y la conciliación, pero de todos modos quiero informarme de las otras alternativas, de ahí mi consulta.
Se que los problemas entre padre-hija tienen que resolverlos ellos, pero en ocasiones él me pone de escudo (amenaza a mi hija con denunciarme a mi, si ella se queda conmigo y no va con él). Por lo que te agradecería que si tienes la información que solicito, me la facilites.
Gracias otra vez por tu rápida respuesta.
C.
En principio, tu hija no puede decidir si va o no con su padre y cuándo hasta que sea mayor de edad, pero a la hora de llevarlo al juzgado y dada su edad tendrán en cuenta su opinión, el juez la escuchará, pero su opinión no vincula al juez, éste puede decidir que no ha lugar a modificar las visitas, o modificarlas algo... El procedimiento sería una Modificación de Medidas, y su coste no sabría decirte.
Si hacéis un cambio en las visitas, no es necesario que lvayan al juzgado, salvo si él, por ejemplo, no está de acuerdo e inicia una demanda (de Ejecución de Sentencia o de Modificación de medidas). Hay que distinguir una demanda de una denuncia, pues la denuncia es penal y la demanda civil. Si te denuncia, no te preocupes, no progresará, sólo le servirá como papeles para presentar en la demanda civil que interponga, como prueba de que no se están cumpliendo las visitas (algo que tú tampoco vas a negar). Esto se lo debes decir a tu hija, que sus amenazas de denunciarte no van a ningún sitio, que no haga caso de ellas. Y si pone una demanda civil, pues se te dará traslado a ti, cogerás un abogado y contestarás a su demanda, no importa que él la ponga antes.
En mi anterior respuesta no abogaba por una solución amistosa y de diálogo, sino precisamente de conflicto, pero el de la propia vida: tu hija es adolescente y lo que le pasa con su padre es hasta cierto punto muy normal y pasará. No hay por qué pensar que no le quiere, ni que hay un problema de relación entre ambos. Simplemente, el adolescente piensa más en sí mismo que en los demás, y es lo que tiene que hacer pues se está preparando para salir al mundo (si el padre viviera cerca seguramente no se daría el conflicto). Por eso continuamente le tenemos que recordar las obligaciones que tiene con los otros.
Muchas gracias por la explicación. Era justo la información que necesitaba. Aunque no tengo intención de hacer nada por el momento, si que prefiero estar preparada "por lo que pueda pasar".
Gracias también por los consejos sobre los adolescentes, se ve que por las razones que sean conoces bien esa problemática.
Un saludo.