Mi hijo no queré estar conmigo solo con su papá

Soy una mujer divorciada ya estoy casada nuevamente, tengo dos hijos Carlos de 9 años y Leslie de 7 años, de repente ya no quieren estar conmigo, solo quieren estar con su papá, el argumento que ellos dicen es que yo los regaño y en casa de su papá no, yo creo en la disciplina pero no abuso de ella, mi esposo los trata como hijos y ellos lo quieren mucho, así que no creo que el sea el problema, yo estoy siempre presente en la convivencia que ellos tienen.
Estoy embarazada tengo 3 meses y me está doliendo tanto escuchar que no quieren irse a mi casa, he llorado mucho porque no quiero llevarlos a la fuerza quiero que lo disfruten pero son mis hijos los extraño mucho. También está afectando mi relación de pareja, mi esposo cree que exagero y no tolera que llore mucho, me dice que si por mi culpa le pasa algo al bebé no me lo va a perdonar. Siento mucha presión por parte de él también y estoy muy ansiosa y triste.
¿Cómo manejo está situación?

1 Respuesta

Respuesta
Soy psicóloga tal vez pueda ayudarte quisiera preguntarte algunas cosas antes, ¿hace cuánto tiempo sucedió el divorcio y la separación de tus hijos con su padre? ¿Hay alguna otra razón por la cual los niños quieren quedarse con su padre? Preguntales. Además de la poca tolerancia que tiene tu nuevo esposo acerca del llanto, ¿recibes otra clase de presión en otro aspecto de parte de él?
Tengo 1 año y medio de divorciada (fecha en que se finiquitó el divorcio) y de casada tengo 3 meses. Ahora me entero que mi hija Leslie de 7 años le ha dicho a su papá que yo la castigo y la regaño cuando ella me dice que extraña a su papá y no es verdad, me dolió mucho escuchar que está diciendo mentiras para quedarse en casa de su papá. Jamás la he reprendido por ese detalle y menos castigarla.
Mi actual esposo no acepta al papá de mis hijos y a veces toma personal algunas actitudes o decisiones de su padre hacia sus hijos, cosa que yo no hago, yo se entender que es su padre y que tiene el mismo derecho que yo de ver a sus hijos y de convivir con ellos, tan es así que el acuerdo de divorcio fue mitad del tiempo con cada quien.
La relación en especial entre Leslie y Carlos y mi actual esposo yo considero que es buena, tanto que Leslie por decisión propia un día le pregunto a Santiago mi actual esposo que si le podía decir papá y ella por su decisión así le dice, después Carlitos mi hijo también comenzó a decirle papá, en general se llevan muy bien, les cuenta cuentos, salimos a pasear, platicamos juntos.
La vida en casa de su papá es con más cosas materiales puesto que la situación económica de su papá y de sus abuelos es mucho mejor que la nuestra.
Santiago es a veces muy duro conmigo quiere que a veces actúe por coraje por más que yo le he dicho que yo hago las cosas por y para mis hijos no para su papá. Pero he aprendido a ponerle un limite y termina diciéndome tu sabrás son tus hijos, como para hacerme sentir mal, pero al final de todo son mis hijos y creo que no los he dañado, he sabido mantener al margen el dolor, el enojo y la frustración que trajo una separación.
De antemano gracias por tu ayuda.
Bueno primero que todo ya tu sabes que para los hijos el impacto del divorcio es muy fuerte, y asimilar la separación de sus padres, es algo que dura bastante tiempo en sanar y adaptarse a la situación, pero hay otro cambio que todavía se une a este y es el hecho de un nuevo matrimonio, que significa nuevos vínculos, nuevos personajes en la vida del niño o la niña, aun así el hecho de que tus hijos por elección propia hallan querido decirle "papa" a tu nuevo esposo no significa que lo hallan asimilado, ellos aun se encuentran en una etapa donde están tratando de poner las cosas en su lugar. Los niños pueden entender de alguna manera que amar a Santiago es traicionar a su propio padre, con el tiempo ellos aprenderán que el propio padre nadie lo podrá sustituir y que Santiago puede habitar en otro lugar del corazón.
El fiscal o el abogado es el que decide mediante el jucio de divorcio donde le conviene más a los niños estar, pero además de esto debes fijarte muy bien cuales son las razones de los niños para querer estar con su padre, porque si las razones principales son caprichosas, como por ejemplo, los bienes materiales, o la alcahueteria por ejemplo... a los que debes ponerle limites es a tus propios hijos ademas de tu nuevo esposo.
La mayoría de veces las madres son las que se fijan más en los detalles de la conducta de sus hijos, están más al tanto de sus necesidades, rendimiento escolar, relaciones interpersonales y por lo tanto son más disciplinarias y exigentes en cuanto a la superación de los mismos, lo padres muchas veces se centran más en su propio trabajo y dejan pasar ciertos detalles que hay que corregir en los niños, así que son menos "regañones" con los hijos. Puede algunas de estas razones y más... sean las que impulsan a tus hijos a querer ir con él. Se debe respetar el deseo de las personas, pero es mejor esperar a que tus hijos tengan una edad razonable para elegir, ya si tus hijos cumplen la mayoría de edad y desean irse.. pues tendrás con todo el dolor del mundo que aceptarlo, pero en este momento debes tomar el control de la situación y darte cuenta que las razones de tus hijos por lo que cuentas son puras banalidades, así que deja de llorar y caracterizte con la relación, no te muestres vulnerable con tus hijos, ellos conocen muy bien como manipular su etorno, y si tu no le pones los limites ellos lo harán.
El manejo de límites se basa en técnicas básicas de disciplina, es muy largo para hablarte de ellos aquí... así que te dejo un link de una página donde puedes leer sobre esto: www.aibarra.org/enfermeria/sicologia/tema2.htm. no todos los temas que muestran son aplicables a tu caso, lee bien la parte de: Como hablar con el niño, Ignorar las conductas negativas, Elegir que se puede ignorar y que no. Ademas te recomiendo un libro de la psicoterapeuta Marta Alicia Chaves, que se llama "Tu hijo, tu espejo" dirigido a padres divorciados.
Quiero agradecerte tu respuesta, gracias por tu ayuda ha sido muy útil y leeré con atención esa página y el libro.
Gracias por todo.
Para eso estamos, te deseo mucha suerte y pon todo en manos de Dios.