Atropello de un perro

La abuela de mi mujer vive en un pueblo de Asturias. En la parte alta del pueblo no hay aceras, es decir, lo primero que pisas cuando sales a la calle es la "carretera", de unos tres metros de ancho. Adosada a su casa hay otra vivienda, delante de la cual se encontraba echado el perro. Una vecina del pueblo paso con el coche y le atropello. Le cogió una pata, y hubo que operarlo. Dicha "vecina" no mostró ningún interés. Mi pregunta es si su seguro de cubrir los gastos de la operación. Como ya he dicho no esta limitada ni la carretera ni las aceras.
Respuesta
El seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria es el seguro mínimo que es posible contratar, y además tiene una característica básica: es OBLIGATORIO, es decir, que la LEY obliga a tener contratado este tipo de seguro como mínimo para poder circular con un vehículo. Por ello, no disponer de este seguro supone la inmovilización y multa.
Al contratar esta cobertura el usuario se asegura que la compañía se haga cargo de los daños producidos a TERCEROS.
¿Quiénes son esos terceros?:
Daños materiales a las cosas y los animales (por ejemplo, los daños causados a otro coche, una farola, un escaparate, el perro del vecino...)
Daños físicos a las personas (por ejemplo, atropellar a un peatón)
Por tanto, debe reclamar a dicha vecina se haga cargo de los gastos. Si no lo hiciera, puede denunciarla, aunque para ello sería conveniente que dispusiera de pruebas tales como testigos presenciales, fotos, ... etc.