Atropello a un perro causando daños en mi vehículo

El otro día atropellé a un perro en la autovía y el coche sufrió daños importantes. Inmediatamente llamé a la Guardia Civil que me atendió en carretera, asegurándome que al día siguiente el organismo correspondiente, analizaría al perro para comprobar si tenía microchip y así poder localizar al dueño. Mi coche se lo llevó la grúa y mi seguro me puso un taxi a casa.
Por otro lado, esa misma noche realicé la denuncia en la Policía Nacional; al día siguiente fui al cuartel de la Guardia Civil y pedí el certificado, en el cual figuran los TIP de los dos agentes que me atendieron. En el cuartel me dijeron que el perro no se había analizado, que la opción de denunciar al dueño, por tanto, no existía y que sólo quedaba reclamar a las carreteras del estado.
Ambos documentos los envié al seguro, que está esperando a decirme quién es el responsable; pero mi pregunta es: ¿No será la patrulla quien tendría que haberse encargado de pedir una inspección del perro?
No sé que se hace en estos casos y, al parecer, el seguro tampoco sabe muy bien...
Muchas gracias.
{"lat":37.9833777862929,"lng":-1.13421392466989}

1 respuesta

Respuesta
Todo depende de como se haya redactado el atestado por la Guardia Civil, si refleja que el perro es un perro vagabundo o sin dueño la reclamación podría dirigirse contra el Estado por incumplimiento del deber de vigilancia de la autopista que podría fundamentar la responsabilidad patrimonial (no son fáciles de ganar estos casos)
Si el atestado señala que el perro es de dueño desconocido, aún así se podría intentar esa reclamación contra el Estado, pero en este caso la reclamación se va a complicar más
Todo depende de como se desarrollen las actuaciones a continuación, de los informes que emita la concesionaria de la conservación de la autopista (muchas veces las reclamaciones se ganan en función de estos informes, pues de los mismos se puede extraer un funcionamiento anormal de los servicios púiblicos)
Muchísimas gracias. Es lo que me temía, porque desgraciadamente las cosas aquí no suelen funcionar como debieran y no se sabe ni se sabrá nada sobre el perro. Así que sólo queda esperar a que mi seguro quiera actuar e intentar reclamar al Estado.
Gracias de nuevo.