¿Como separarme de mi marido

Llevo 31 año casada, todo este tiempo llevo aguantando que se emborracha de vez en cuando. Cuando no se va de copas está de mal humor y echando chispas. Quisiera saber cuales son los pasos que hay que dar para separarme. ¿Dónde hay que ir? ¡ No aguanto más.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que debes saber es que si quieres puedes optar directamente por el divorcio, púa hay una ley del año 2005 que así lo permite. En derecho español no existe el principio de culpa, es decir, que no tiene importancia de quién sea la culpa a la hora de divorciarse: Es más, ni si quiera es necesario, desde el año 2005, alegar ninguna causa.
Bien, para divorciarte (o separarte, lo que prefieras) debes contratar los servicios de un abogado, el cual interpondrá una demanda ante el Juzgado. En estos procedimientos se discuten cinco cosas:
1ª.- Guarda y custodia de los hijos menores, si los hay
2ª.- Uso de la vivienda conyugal. Si hay hijos, se otorga al cónyuge que se quede con la guarda y custodia. Si no hay hijos, se otorga al cónyuge más necesitado de protección
3ª.- Pensión de alimentos para los hijos
4ª.- Derecho de visitas de los hijos menores de edad
5ª.- Pensión compensatoria a favor de uno u otro cónyuge. Esta pensión no se da siempre, sino en el caso de que, con el divorcio, se produzca un desequilibrio económico muy grande entre los cónyuges. Por ejemplo: la mujer que no ha trabajado fuera de casa, que tiene ya 50 años y que, por tanto, tendrá muy difícil encontrar trabajo, tiene derecho a que su ex marido le pase una pensión compensatoria, que la fijará el juez atendiendo a determinadas circunstancias (edad, estudios, dedicación a la familia, tiempo del matrimonio, trabajos anteriores, etc)
Muchas gracias por su aclaración.
Ahora quiaiera saber si no dispongo de dinero para abogado, ¿qué tengo que hacer? ¿Dirigirme al juzgado o al centro andaluz de la mujer? ¿Qué me aconseja?
Debes dirigirte al Juzgado. Una vez ahí preguntas por el Colegio de Abogados, donde te informarán de los trámites que debes seguir para obtener abogado de oficio
Saludos y perdona el retraso en la respuesta, me fallaba la página