Quiero separarme pero dependo económicamente de el

Quiero separarme de mi marido pero dependo económicamente de él, yo no trabajo desde que me case, de eso ya hace más de 10 años. El no acepta que nos separemos, me ha estado engañando durante varios años y ahora él quiere que lo olvide todo y que le perdone. El es autónomo y yo figuro en su nómina como si estuviese trabajando para él lo cual no es cierto ya que jamás trabajé en su empresa. Tenemos dos hijos menores de edad que estudian y la casa donde vivimos es mía ya que recientemente me la puso a mi nombre. El mantenimiento de la casa es muy elevado y él no quiere irse de casa. Me gustaría saber si la custodia de mis hijos me la darían a mi y si pudiese pedir una pensión compensatoria ya que he criado totalmente sola a mis dos hijos pequeños y jamás he tenido ayuda alguna en la casa ( la casa es de gran tamaño). El tiene un negocio muy próspero y yo debido a que dejé los estudios y empecé a trabajar siendo muy joven y luego me casé no veo fácil el encontrar un trabajo y más con la crisis que hay.
¿Qué pasos debería hacer?. El puede costearse el mejor abogado y yo no, ¿tengo alguna posibilidad?.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que tiene que tener en cuenta es que el mejor abogado no siempre es el más caro, Y lo segundo es que si usted tiene derecho a una serie de cosas por ley el Juez no se las va a quitar por el mero hecho de que a su marido le represente un buen abogado.
Además existe la posibilidad de solicitar "litis expensa" en los procedimientos de este tipo. Por lo que en determinadas ocasiones obligan al marido a entregar una cantidad para pagar al abogado de la mujer (no en él 100 % de los casos).
Usted tendría derecho a permanecer en la vivienda, a una pensión alimenticia para sus hijos y a una pensión compensatoria durante un plazo (entre 3 y cinco años). La guarda y custodia de sus hijos, en principio se la van a dar a usted.