Multa hora

Hace unos días un policía municipal me puso una multa por no tener el ticket en zona azul. Cuando fui a pagarla al banco, no pude hacerlo porque no venía el importe en la multa. ¿Es nula? ¿Puedo reclamar?

2 respuestas

Respuesta
Entiendo en tu pregunta que la denuncia te fue notificada en el momento; es decir, que el Agente te tomó nota de tu carnet de conducir y te entregó una copia de la denuncia en el acto ¿no es así? En ese caso la notificación ya está hecha, y si no puedes cumplir con el pago de la misma por no haber importe, ha sido por un error de la Administración.
En todo caso, es muy probable que te envíen próximamente otra notificación a tu domicilio, perfectamente rellena. Esto varía de un ayuntamiento a otro; no se desde que ciudad o pueblo me escribes, pero no te puedo dar más datos ya que sólo conozco como funciona en mi ciudad.
En todo caso has de estar seguro que quien te notificó la denuncia fue un Agente de la Policía Municipal, y no un controlador de la ORA. En este último caso podrías recurrir ya que, al no ser considerados Agentes de la Autoridad, no tienen presunción de veracidad, y con simplemente alegar que no estabas allí ese día a esa hora, la denuncia sería anulada.
Gracias por la aclaración. Pero el policía municipal no me entregó la notificación en persona, me la encontré en el parabrisas. ¿Cambia este dato algo?. Soy de Caravaca de la Cruz, Murcia.
Gracias.
Sí, claro que lo cambia, lo cambia todo. El error que has cometido tu le sucede a mucha gente. Te explico:
A efectos legales, el papelito que encontraste en tu parabrisas NO es una notificación de denuncia, no tiene validez legal ya que la lluvia, el viento... se lo puede llevar y tu no saber que has sido denunciado.
Lo válido es cuando el Policía te pide la documentación (ojo, tienes obligación de entregarla, sino serías detenido y llevado a comisaría) y toma nota de ella, entregándote una copia. Eso SI es una notificación, y con ella puedes ir a un banco a pagar, y si no tiene el importe, podría ser una denuncia nula.
Pasemos ahora a tu caso concreto: probablemente en unas semanas el dueño del coche (si no eres tu) recibirá por correo certificado la notificación de la denuncia. Yo recomiendo siempre coger la carta, firmarla y luego recurrir si quieres. Si la rechazas no conseguirás nada.
Si el dueño del coche no fue quien conducía el coche ese día, y por lo tanto no es el responsable de la infracción, tiene derecho a notificar esto, dando todos los datos COMPLETOS de la persona que conducía (un familiar, un amigo, etc...) a la dirección que remita la denuncia.
Respuesta
Siento tener que decirte que no hay posibilidad de reclamación. Te explico. El procedimiento es el siguiente: Te llegará una notificación al domiciio que figura en el Permiso de Circulación de tu vehículo en la que te indicarán el importe de la sanción, PERO DEBEN MANTENER el descuento mínimo del 20% ya que se entiende que es la primera notificación.
Si no sucede esto (guarda el resguardo de la denuncia en la que no figura el importe) podríamos recurrir. Entiendo que te encontraste con la multa cuando fuiste a recoger el vehículo y que no te fue notificada por el agente.