Denuncia por nivel de decibelios en domicilio particul

Mis padres llevan como 10 años recibiendo quejas de los vecinos del piso de abajo sobre ruidos continuos en la vivienda. Dicen que están siempre moviendo muebles y sillas, se les oye mucho hablar y que es insoportable. Ahora les han enviado una nota de aviso para una medición de decibelios.
La realidad es que mis padres viven solos y desde hace 1 año cuidan a mi sobrino (de esa edad). Su vida es normal, hacen las cosas de casa y lo habitual en un domicilio. El niño corretea y mueve cosas, pero no desde hace 10 años obviamente. A mis padres no se les ocurre despertarse a las 4 de la mañana para mover cosas sólo para fastidiar, como dicen ellos.
Además, han subido muchas veces a llamarles la atención e incluso a amenazar con denunciar, en momentos en que se suponía que estaban armando ruido, y no estaban haciendo nada en particular que pueda calificarse de escandaloso.
Quisiera saber qué problemas pueden tener con esto, qué aspectos habría que tener en cuenta y, en caso de que la medición de decibelios se realice y no demuestre nada (como es de suponer), si podemos denunciarles a ellos por el perjuicio moral y psicológico que están produciendo a mis padres.

1 respuesta

Respuesta
Esatimado Rafa:
Las quejas entre vecinos por ruidos se producen muchas veces por la mala calidad de los pisos de hoy día en que se oye todo.
Yo no sé cómo piensan medir los decibelios y a qué hora quieren llevar un técnico y un notario a la casa para acreditar la realidad de la medición, pero si es a las cuatro de la mañana me parece difícil que lo logren. Para mí que juegan de farol. No obstante sí pueden quejarse al presidente de la comunidad, tratar de conseguir firmas e inclusive iniciar actuaciones judiciales en caso de que las molestias a los vecinos sean reales y efectivas.
La nueva ley de propiedad horizontal es muy severa con estas cosas.
Yo procuraría hacer menos ruido o por lo menos en horas de descanso, pero no creo que inicien actuaciones de tipo judicial por este motivo ( en diez años han tenido tiempo de hacerlo).