Un vecino me ha demandado por ruidos

Hace aproximadamente 3 años estuve efectuando reformas en la vivienda que acaba de adquirir durante varios meses en los horarios que marca la ley como permitidos para hacer ruido. El vecino de abajo desde el primer día empezó a
quejarse de forma brusca por las molestias que en teoría le causaba, pero el decía que los ruidos se efectuaban o por las mañanas (imposible pues estábamos trabajando) o por las noches hasta las 2:00 de la madrugada (ningún otro
vecino se quejó). Puso varias denuncias a la policía y al ayuntamiento. La policía se personó en reiteradas ocasiones en mi domicilio y pudo confirmar que no se estaban haciendo ningún tipo de reformas ni ruidos( el vecino se ha estado quejando hasta hace unos 5 meses, las obras finalizaron hace más de 2 años). En una ocasión subió en estado de embriaguez golpeando nuestra puerta e insultándonos, en esta ocasión fuimos nosotros lo que cursamos una
denuncia a la policía. En el ayuntamiento están hasta el gorro de esta persona. Hace unos meses el vecino citado denunció en el juzgado al ayuntamiento por no poner remedio a sus quejas, juicio que perdió. Pero ahora nos ha demandado por daños morales, ya que alega que los ruidos durante varios años le han causado trastornos físicos y psíquicos que no le han permitido asistir a su trabajo durante algunos meses (nos lo hemos encontrado en el portal borracho en varias ocasiones), solicita una indemnización de unos 18.000 euros. Preguntas:¿Qué posibilidades tenemos de ganar el juicio? Un abogado que hemos consultado nos pide por llevar el caso más de 3.000 euros y a uno de oficio no sé si podemos optar (ingresos algo más del doble del salario interprofesional, viendo en propiedad con una hipoteca de unos 80.000 euros, parcela de garaje recién adquirida( no es en propiedad es una especie de alquiler que hacen los ayuntamientos, es tuya durante unos 50 años) con un préstamo de unos 9.000 euros)¿Puedo optar a un abogado de oficio gratuito? ¿Si lo solicito y me lo deniegan, tengo entendido que tengo que pagar al abogado y procurador de oficio sus servicios, pero éstos serán igual a los de un abogado privado o menores? Y por último mi mujer ha estado durante este tiempo en un estado de nerviosismo muy intenso debido a las continuas quejas y denuncias, venidas de la policía y terror a a encontrarse con este vecino por miedo a que la amenazara ¿podemos
nosotros denunciarle a él por ésto y por denuncias de ruidos que nunca se han producido en esas horas o en ese
período?.. Disculpen por lo extenso de mi pregunta, pero no se que hacer y estoy desesperado... Muchas gracias por
cualquier respuesta...

1 respuesta

Respuesta
Sinceramente por lo que Ud me cuenta, pienso que tiene todas las posibilidades de ganar el juicio, pues no cabe acción de daños y perjuicios sino se demuestra la existencia de los daños y la imputabilidad de quien se los ha causado. No debería de preocuparse, aunque tampoco desentenderse del asunto. Si no está en condiciones de obtener un abogado de oficio, le recomiendo contrate alguno que tenga en cuenta el trabajo efectivo que le va llevar ocuparse de su defensa y que será el contrario con toda probabilidad el que al no ser estimada la demanda tendrá que ser condenado al pago de las costas incluyendo los honorarios de su letrado.
Si quiere que le atendamos personalmente, póngase en contacto con nosotros en el teléfono que abajo le indicamos, Suerte
e-mail: [email protected]
web: www.escolarabogados.com