Asesor sobre notario

Me he metido en una promotora y quiero que el contrato de la promotora así como despes el piso esté a mi nombre, porque así todo el dinero que aporte me desgrava para hacienda. Estoy casado y mi mujer no trabaja y cuand0 trabaja cobra muy poco y por tanto le desgravan muy poco. Entonces me han dicho que cuando vaya a firmar las escrituras de la vivienda estas van a estar a nombre de los dos. Lo que no se si el préstamo sería así. Otra cosa me han dicho que haga separación de bienes para esto antes de hacer ningún contrato y firmar las escrituras. Una duda muy grande. Mi mujer tiene a nombre de ella y de su madre una vivienda y yo solo tengo el coche. Cuanto me puede costar el hacer separación de bienes. Ah, una cosa cuando nos casamos no hicimos ni separación de bienes ni nada y nos casamos en ponferrada (castilla y León). Otra cosa me han informado que se hace en un notario. Lo del precio es aproximado y si tiene valor esta separación de bienes en toda España. En la comunidad o en la provincia.

1 respuesta

Respuesta
Tal y como me dices si cuando vais a firmar las escrituras van a estar a nombre de los dos, lo lógico es que el préstamo también este a nombre de los dos, porque lo que suele ocurrir es que lo hacen así para tener más garantías de cobro.
Aunque hagas separación de bienes mucho me temo que en el momento de firmar las escrituras va a quedar constancia de que sois propietarios de la vivienda los 2 por partes iguales, con lo que habría que cambiarlas después de firmar.
Lo que debéis es hacer una separación de bienes, para hacerlo tenéis que ir a un Notario y decirle que queréis hacer capitulaciones matrimoniales de separación de bienes, ya que al no haber hecho nada cuando os casasteis estáis por sociedad conyugal de gananciales que es el régimen que se aplica automáticamente si no se dice nada.
Una vez hecha la separación de bienes debéis ir al registro civil donde esté inscrito vuestro matrimonio e inscribir la separación de bienes junto al matrimonio para que quede constancia.
El precio sueles ser de unos 120 euros pero depende de la provincia, esto tiene valor para todo el territorio nacional de la misma manera.
Una vez hecha la separación de bienes e inscrita en el registro civil, firmareis el contrato y las escrituras estarán a nombre de los dos al igual que el préstamo, con lo que deberéis modificar todo esto.
Al estar la vivienda al 50% entre los dos, deberéis hacer ante un Notario una escritura de donación en la que tu mujer te done su 50% de la vivienda, una vez hecha esta escritura, deberéis solicitar 2 copias de la misma, y acudir al ayuntamiento para hacer la declaración del incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, os deben sellar la escritura de donación y las copias, una copia se la quedarán ellos, luego debéis ir a hacienda a declarar la donación, y os tienen que sellar la copia y el original, ellos se quedarán la copia, por último debéis ir al registro de la propiedad, con la escritura de donación sellada por ayuntamiento y hacienda, para poder poner la vivienda enteramente a tu nombre.
Una vez hecho esto debéis ir al banco a poner el préstamo a tu nombre exclusivamente, con lo que la vivienda figurará enteramente a tu nombre y podrás desgravar.
Decirte que la escritura de donación suele ser algo más cara, y además deberás pagar impuestos al ayuntamiento (que no serán muy altos ya que ya los habrás pagado con la primera escritura), y los impuestos de hacienda (deberás preguntar en hacienda cuanto cobran por una donación de tu mujer a ti, porque eso depende de la comunidad autónoma), y finalmente debes pagar la inscripción en el registro de la propiedad, que serán unos 180 euros.
Valore mi respuesta para poder prestar mejor mis servicios.