Separación Matrimonial, con hija de 10 años,

Necesito información ya que he pensado preparar los papeles para la separación matrimonial. Los dos estamos trabajando ella gana uno 21000 euros brutos anuales, y yo unos 31000 euros brutos anuales. Tenemos una hija en común de 10 años. El problema que surge es el siguiente, resulta que yo recibí un piso en donación por parte de mi madre que lo había recibido de herencia. Solicitamos un préstamo hipotecario de 60000 euros para la reforma y y compra de coche, mi duda es ¿me quedaría con el piso? O ¿Se lo tendría que dar a ella en usufructo?, yo quiero la custodia de mi hija, ¿tendría ella más derecho que yo a la custodia?, además, como funciona el tema de la compensación alimenticia y la compensación al cónyuge. En caso de que me quede con el piso y y la custodia de la hija, ¿debería ella pagarme algo?.

1 respuesta

Respuesta

Para empezar, ¿De qué Comunidad Autónoma estamos hablando? Y segundo ¿En qué régimen están casados en Gananciales o Separación de bienes?

Vivo en la comunidad Autónoma Vasca mas concretamente en Vizcaya, y estamos casados en gananciales, la casa me la dieron por donación antes de casarme.

Y cuando Vd. se casó hizo aportación de esa casa mezclándola con la Sociedad de Gananciales, ¿o por el contrario dejó Vd. constancia de que esa propiedad era PRIVATIVA?

Por otra parte, ¿el divorcio lo van a llevar por el mutuo acuerdo o por la vía contenciosa?

No dejamos constancia de nada, solamente nos casamos, por otro lado se me ha olvidado comentaros que la niña me ha dicho que quiere quedarse conmigo, ¿sirve de algo esto?, a mi me gustaría que fuese por mutuo acuerdo, pero lo veo difícil y al final será contencioso, mucho tendría que cambiar el tema.

No me ha respondido Vd. a la pregunta de que Comunidad Autónoma es, para saber si se aplica el Derecho Común ó el Foral que algunas comunidades autónomas tienen.

Si anteriormente le conteste que soy de la Comunidad Autónoma Vasca y mas en concreto de Vizcaya

Disculpa son tantas respuestas a lo largo del día que ya no me acordaba.

Mira pintxo_70, mi consejo es que te pongas en manos de un buen Abogado especializado en derecho de Familia, porque de una buena defensa dependerá en parte que se pueda salvar la aportación privativa de esa casa estando constante el matrimonio, si se demuestra una concatenación de hechos, máxime si el proceso va a ser por la vía contenciosa.

Mi compañero con despacho en Madrid, está llevando en estos momentos, dos casos parecidos en la Comunidad Valenciana y otro en Navarra. Hay mucha gente que prefiere que el Abogado que le represente sea de otra Comunidad para evitar la "compra " en ocasiones de los profesionales de la parte contraria, porque desgraciadamente hay " corruptos " en todos los gremios.

El hecho de que tu hija quiera estar contigo es relativo y no influye para nada si no concurren otro tipo de circunstancias, por ponerte un ejemplo reciente y conocido por la relevancia y la popularidad del personaje en cuestión, hace apenas unos días le fue denegada la guardia y custodia de su hija al torero FRANCISCO RIVERA ORDOÑEZ, a pesar de la voluntad de la niña que cuenta ya con 13 años de edad, de querer irse a Sevilla a vivir con su padre. Pues bien el Juez ha dictaminado que la niña siga en Madrid con su madre.

Muchísimas gracias, espero solucionarlo vía del acuerdo, si veo que esto sigue igual tendré que ir vía contencioso y ese caso te agradezco el esfuerzo hecho para aclarármelo. Y en ese caso tendré muy en cuenta tu opinión, con lo cual me pondría en contacto con vosotros.