Unión Temporal de Empresas

Mi duda es en relación con una reclamación frente a una UTE.
Resulta que una UTE ha dejado de abonar unas facturas por la entrega de materiales que les hemos suministrado.
Nos hemos puesto en contacto con la UTE, pero nos dicen que tienen problemas porque una de las dos empresas integrantes de la UTE ha presentado concurso de acreedores, y que de momento no van a poder pagarnos.
Tengo entendido que la responsabilidad de todos los miembros de la UTE es solidaria, por lo que supongo que no debería existir problema en cobrar de la empresa que no ha presentado concurso.
No obstante, mi duda recaé sobre el cauce para hacerlo. Puedo meter un monitorio directamente a esa empresa, o debo en primer lugar interponer el monitorio contra la UTE, y esperar a ver si ésta paga o no.

1 respuesta

Respuesta
Habría que ver la documentación de la UTE para poder opinar. Yo no he puesto nunca un pleito contra una UTE, pero como la responsabilidad es solidaria de las empresas que la forman se puede ir contra cualquiera de los obligados al pago. Yo estudiaría la posibilidad de ir simultáneamente, contra la UTE y contra las empresas que forman esa "union temporal de empresas".
Debe ser algún contrato con la Administración para que sea una UTE, compruebe en el organismo con el que se ha formalizado el contrato, la documentación aportada para poder licitar en la obra, y no equivocarse a la hora de dirigir la demanda, y los domicilios de los obligados al pago, representantes etc. Si Vd. interviene como subcontratista, compruebe que no han subcontratado más de lo que permite la ley de contratos del Estado.
Su prisa depende de lo que quede de ejecutar de obra, pero el embargo de una certificación pendiente de cobro suele hacer milagros en los pagos.
La pregunta exige estudio de despacho pero "algún error" cometido en lo indicado anteriormente, puede hacer que paguen espontáneamente lo que ahora manifiestan no poder pagar y no tenga que meterse en pleitos.