Soy propietario de 4 tiendas en centros comerciales de Madrid y tengo problemas financieros

Juanhito mi nombre es Manuel y estoy desesesperado ante la situación que vivo. Yo soy propietario de 4 tiendas en 4 centros comerciales diferentes en Madrid, resulta que llevo unas perdidas desde enero insoportables, no voy a poder hacer frente a los pagos la siguiente campaña que es septiembre y mi intención que se lo he comunicado a los centros comerciales es de dejar las tiendas el 31 Julio para no tener que dejar de pagar a nadie. Tengo echa una s.l y mi gestor me dice que no se pueden cerrar las s.l.Yo necesito cerrar porque si no me veo en la ruina. Hemos pensado en hacer una suspensión de pagos, pero según tengo entendido hay que dejar de pagar y yo no quiero hacer eso, quiero irme y dejar a todo el mundo finiquitado, acreedores, hacienda, empleados, etc, pero para poder hacer suspensión de pagos tengo que empezar a dejar de pagar a alguien y e pensado en los alquileres de los centros comerciales. Me han comentado que al hacer una suspensión me va a costar mucho dinero(del que no dispongo), pagar interventores, abogados etc.¿Cómo puedo hacerlo? Luego otro problema gordísimo, los contratos de los centros comerciales son de obligados cumplimientos no dejan ni un resquicio para poder marcharse de ellos, yo creo que son anticostitucionales, que si me entero de lo que es el obligado cumplimiento antes de firmar no firmo ni uno NO LO HAGAN NUNCA ES UNA CÁRCEL SIN SALIDA!. Los centros comerciales me pueden exigir el tiempo de contrato restante ( si me lo exigen me suicido ) y como me tienen agarrado, no quieren dejarme marchar supongo que sin indemnización económica, la cual tampoco podría hacer frente. Otro problema es que tengo propiedades a nombre mio, y de mi hermana que somos los socios, ambos tenemos la primera vivienda donde vivimos y una segunda. La primera las hemos donado a nuestros hijos pero la segunda no.¿tirarían de mis bienes si me reclamaran los centros comerciales el resto de mensualidades restantes?. He oído también que puedo hacer una sociedad de propiedades que no tengo muy claro que es eso. Por favor experto dime que puedo hacer, e consultado a algún abogado y como no están muy metidos en estas materias no saben asesórame bien y me pueden meter en un lio muy gordo, amen de lo que me costaría la broma.

1 Respuesta

Respuesta
Compleja situación la suya. Bien contado el problema y de forma sincera. Hay ciertos aspectos en su narración que no comparto: El primero, todo sea por los centros comerciales, está Vd. en un error, si Vd. hace un contrato de alquiler por tres años y se va antes, tiene que pagar los tres años, al centro comercial o a mí, si lo ha hecho conmigo. Luego no ha firmado un contrato leonino ( así es como se llaman los contratos canallas y abusivos) le han aplicado la "letra de la ley").
             Vd. tiene una sociedad de responsabilidad limitada que tiene un capital social y es hasta donde la sociedad responde. Hay una responsabilidad de los administradores de la sociedad, pero esta responsabilidad solo surge cuando se ha actuado en fraude de acreedores, o en contra de la sociedad, no se llevan las cuentas, no hay libros, no se paga impuestos etc. etc. Pero si un negocio va mal, como ahora ocurre con muchos, la persona que contrata con una sociedad limitada ya sabe el riesgo que corre. Otra cosa es que Vd. avalara personalmente los contratos de arrendamiento, pero eso no me lo ha dicho.
                 Es cierto lo que le dice el gestor que para hacer un despido porque el negocio va mal (digámoslo con palabras sencillas) hace falta ir mal durante tres años. Así que el despido del personal van a declararselo despido improcedente con las consecuencias de aumento de las indemnizaciones.
                  La donación de la vivienda tiene unos efectos muy limitados porque si le apreciasen mala fe en su labor como administrador esa donación podría anularse por los acreedores, pero si todos los papeles están bien es muy riesgo muy lejano. Antes tiene que solucionar el resto de los problemas que no debe dejar que "estallen".
                   Me gusta el notificar a los centros comerciales que pone a su disposición los locales a partir del 31 de julio por dificultades económicas y que procede a entregar las llaves del local en esa fecha. Hágalo notarialmente vale cien euros.
                     En cuanto al personal, tiene que hablar con ellos, la gente hablando con seriedad comprenden la situación. No van a renunciar a sus derechos, y hacen muy bien, pero no habrá situaciones con crispación ni tensiones. Explique lo que va a hacer y que no tiene más remedio que cerrar los locales y que los va a despedir, practique la liquidación con seriedad y el que lo acepte bien y el que no, pues a Magistratura.
                    Por ultimo proveedores. Hable con cada uno de ellos y vaya cerrando tratos por separado. No se apolotone. No lo haga todo de golpe. Compruebe su situación económica y lo que puede atender y hasta qué límite. La gente cuando hay una situación crítica, esta dispuesta a hacer una quita con tal de cobrar y evitarse pleitos. Negocie con ellos pero sin nervios.
                    Y no le puedo decir más, aquí necesitará más adelante un abogado, si le meten en el Juzgado, que es probable que ocurra, pero la gente sabe lo que es una S.L. y que solo responde con el capital social, así que conocen que meterse en el Juzgado es perder tiempo y dinero.
                    Siento su situación. Inicie las gestiones y si sde "para en algún momento" escriba a ver si le puedo echar una mano.