Integración ute´s

Tengo un balance en el que me aparecen los siguientes saldos de cuentas relacionadas con una UTE en la que participamos al 50%:
101 - Saldo acreeedor - 5.000 Euros (Fondo social de la UTE)
260 - Saldo deudor- 5.000 Euros (Fianza depositada)
55401 - Saldo deudor - 5.750 Euros (Aportación a la UTE) + un pago que se hizo de 750 Euros. ¿Los ingresos que realizo a la UTE se quedan en esta cuenta por siempre o como se descargan?
55409 - Saldo acreedor - 427,52 Euros (saldo por diferencia al integrar los saldos de la UTE del mes de Dic/10, ¿esto significa que es el resultado de la UTE a fin del año pasado?
La UTE ya no tiene actividad y quiero que estas cuentas me desaparezcan de mi contabilidad, ¿qué he de hacer? No dispongo de la contabilidad de la UTE.

1 respuesta

Respuesta
¿Los ingresos que realizo a la UTE se quedan en esta cuenta por siempre o como se descargan?
Rpta: La fianza se quedan en la cuenta hasta que finalice el motivo de dicha fianza. Lo mismo se aplica a las aportaciones y los pagos.
¿Esto significa que es el resultado de la UTE a fin del año pasado?
Rpta. La cuenta 554 es la cuenta corriente de la empresa con la UTE. Tiene que investigar las distintas contabilizacines que le han llevado a este saldo. Esta cuenta recoge las asignaciones de los resultados por lo que probablemente sea ésta la causa.
La UTE ya no tiene actividad y quiero que estas cuentas me desaparezcan de mi contabilidad, ¿qué he de hacer? No dispongo de la contabilidad de la UTE.
Tiene que dejar todas las cuentas implicadas a cero y la diferencia a resultados. Con toda probabilidad en el ejercicio anterior ya utilizaron una cuenta de pérdidas y ganancias para contabilizar los resultados de la UTE.
Siento ser tan torpe, pero si p.ej. desde mi empresa se hace un ingreso en la UTE:
554 a 572 por el importe que sea
Y ahí se acaba, es decir, la UTE termina su actividad y se disuelve, ¿qué asiento he de hacer yo para que me desaparezca de mi contabilidad la 554?
¿Y por otro lado como contabilizo el traspaso de la parte del resultado de la UTE a mi empresa, qué asientos hay que hacer?
La UTE tiene que asignar los beneficios a cada empresa partícipe. Veo que en este caso no se ha hecho y no dispone de información.
Lo que haría en este caso es cancelar todos los activos y pasivos vivos con la empresa UTE y, junto con el resultado, volcarlo todo a la cuenta 756 " Ingresos por prestación de servicios a Uniones Temporales de Empresas".
En mi caso concreto:
101 - 5000 Euros al Debe
55401 - 5750 Euros al Haber
55409 - 427,52 Euros al Debe
¿756 - Por la diferencia al Haber?
¿Y dejo pendiente la 260 para cuando nos devuelvan la fianza?
Efectivamente, dejan a cero todas las cuentas relacionadas con la UTE y la de la fianza tendrán que esperar a su devolución.