Hijo fallecido sin testar y sin hijos, ¿Heredo la hipoteca?

Mi hijo ha fallecido en Septiembre, estaba casado y no tenía hijos, no hizo testamento por lo que nos dijeron que los herederos eramos los padres, ahora nos dicen que nos tenemos que hacer cargo de la mitad de la hipoteca pero la casa está a nombre de su mujer. ¿Es esto así? ¿Heredamos también la mitad de la casa?

1 Respuesta

Respuesta

En primer lugar mi pésame por el fallecimiento de su hijo.

Centrándonos en la cuestión que nos ocupa. Dado que su hijo no tiene testamento, es necesario acudir a la declaración de herederos, en la cual serán designados como tales ustedes, los padres, y la viuda, con un derecho de usufructo sobre los bienes dejados por su hijo. Una vez declarados ustedes herederos les surgen varias posibilidades, aceptar la herencia de su hijo, no aceptarla(renunciar a ella), aceptarla a beneficio de inventario. La aceptación de la herencia implica que adquiere sus bienes(los de su hijo) y también sus deudas, cargas(la hipoteca), la parte del piso y la parte de la hipoteca. Si la casa esta a nombre solo de la mujer, es necesario saber como la adquirió, estando en gananciales, separación de bienes, antes de casarse. Son muchas cuestiones las que se plantean, por lo que les recomiendo se pongan en manos de un abogado. Respecto a la hipoteca, ¿tenían algún seguro de amortización?

Buenas tardes, gracias por la pronta respuesta, creo que la casa la adquirieron en gananciales pero luego hicieron separación de bienes y no tenía seguro que sepamos, tenemos la declaración de herederos en los que somos nosotros los únicos sin perjuicio de la legitima en usufructo de su mujer, nosotros no tenemos problema en aceptar el pago de esa hipoteca lo que queremos es que la parte que corresponda sea para nuestros herederos.

muchas gracias

Seria necesario conocer el contenido de las capitulaciones matrimoniales, y como se disolvió y liquidó la sociedad de gananciales. Ya que si su nuera se quedo ocn la vivienda su hijo se adjudico a cambio otros bienes. Si la vivienda es privativa de ella al cien por cien, ese bien no entraría en la herencia de su hijo.

Ruego valoración.

Muchas Gracias, tendré que aclararlo con mi nuera, espero que por las buenas.

De todas maneras muchísimas gracias.

un abrazo