Daños corporales

El sábado por la noche, estábamos en un bar mi hermano, yo y un grupo de amigos. Mi hermano estaba de espaldas a la barra. Cogió su vaso, bebió y de repente empezó a ponerme muy malo, cuando nos dimos cuenta de que tenía en la mano un vaso que resultó ser detergente de lavavajillas industrial, que el chico de la barra (que resuelta ser el dueño del bar) había dejado al lado del vaso de mi hermano. Esto le ha causado a mi hermano estar ingresado en el hospital, nos han dicho que como mínimo 25 días porque le ha quemado la garganta y el esófago. Estamos pensando en denunciar al dueño del bar por dejar en la barra (y encima al lado de vasos con consumiciones) sustancias peligrosas que en un descuido puedes ingerir. Mi pregunta es: ¿Podemos reclamar por daños corporales por negligencia? ¿Qué tipo de acción es la que tendríamos que interponer? ¿Está obligado el dueño del bar a tener contratado algún tipo de seguro de responsabilidad? Se que la cuestión es larga.

2 Respuestas

Respuesta
En el plazo de 6 meses desde los hechos, una denuncia al dueño del bar por imprudencia. Se tramitará como falta, verá el forense a tu hermano, peritará los días de baja hospitalaria y baja impeditiva y no impeditiva, y como casi seguro que el bar tendrá seguro, os indemnizarán en los daños y perjuicios.
Conserva facturas de taxis, ambulancias, medicinas, etc para también reclamarlos
Gracias por la respuesta. Al leerla me ha saltado una duda. ¿Qué tipo de denuncia tendríamos que interponer? ¿Por lo civil o por lo penal? Muchas gracias
Sería una denuncia penal, por la presunta comisión de una falta de imprudencia grave ante el Juzgado de Guardia o de Instrucción que por turno corresponda
Respuesta
Estimada (xxxxxx):
Siento no haber contestado antes pero estuve de viaje
Naturalmente que pueden reclamar y además el dueño del bar tendrá probablemente un seguro. Los seguros suelen fijar una indemnización por día en que se encuentre de baja y aplican en su beneficio el salario base.
Tienen que presentar una denuncia en comisaria explicando los hechos con el parte de la casa de socorro o del hospital donde esté ingresado y personarse en el Juzgado.
En Comisaría pidan el número de atestado y averigüen donde se encuentra el Juzgado de Guardia.
Su hermano tendrá que ir al medico forense del Juzgado cuando salga del hospital.
Lo siento. Tengame al tanto del asunto.