Embargo obra

Desde hace dos años, estoy construyendo una vivienda para uso personal mío, y solicité un crédito autoconstrucción.
A mitad de obra, me quedé sin disponible, y la entidad que me financiaba me confirmó, verbalmente, que no había problema, que siguiera con la obra, que eso era solamente cuestión de una firma, y que ya se haría más adelante.
Pues bien, ese momento nunca llegó, la obra continuó durante cinco meses más, se estuvo trabajando en la vivienda y el banco, según ellos es un mal momento para asumir riesgos con la inestabilidad económica que tenemos, el aumento de la morosidad, etc, y me negó la ampliación.
La constructora, muy comprensiva por cierto, me ha aguantado durante 14 meses sin recibir ni un sólo pago los intentos de conseguir financiación, ya que soy autónomo y siempre he trabajado con la misma entidad y al presentarme en cualquier otro banco, por desconocimiento personal o por lo que sea, lo primero que me dicen es que tendría que estar trabajando con ellos durante un tiempo para ver los movimientos y demás.
Pero la paciencia tiene un límite, quieren cobrar lo suyo ( totalmente lógico ) me han dicho que me piensan embargar, y tengo varias dudas.
¿La deuda que les debo al banco es de 210.000? Por la hipoteca, y a la constructora es de 71.000 por los pagos pendientes, ¿habiendo recibido casi 130.000? En pagos atendidos en su fecha.
En caso de embargo, ¿pierdo la propiedad o hay algún tipo de posible acuerdo?
Al no estar finalizada del todo, el valor de las dos deudas supera el valor del chalet, con lo que ni vendiéndola, podría pagar a los dos.
¿Quién cobraría primero en el caso de que se llegara a subastar?
¿Qué tiempo pasaría desde que me demandan, hasta que llegue el día de abandonar la vivienda?
¿Hay alguna posibilidad de paralizar el embargo con entregas de dinero a cuenta o similar?
En caso de quedar algún resto por pagar incluso después de haber subastado la vivienda, ¿cómo sería el proceso de recobro?
¿Posibilidad de apelación?

1 Respuesta

Respuesta
Creo que la única posibilidad que tienes es finalizar la obra, que el arquitecto te firme el fin de obra, y que el banco tase la casa terminada a efectos de darte una ampliación de la hipoteca con la que pagar al constructor.
Si como dices, la casa te ha costado más de lo que vale, mira de entregar cantidades a la constructora a fin de que no ponga demanda judicial, y a ver si mientras tanto se soluciona el problema.