Entrar antes de firmar escrituras

Acabo de firmar en diciembre un contrato de arras para vender mi piso, en el que el comprador me da una señal de 15000 euros. Las escrituras se firmarán a finales de enero de 2008, pero el comprador me ha pedido si puede ir ahora, antes de firmar escrituras.
Mi pregunta es si podría surgir algún problema o qué riesgos podría tener en caso de que le deje entrar antes de firmar escrituras.

1 respuesta

Respuesta
Sería muy importante saber que se firma concretamente en ese contrato de arras. Si es estrictamente como dices, no tendrías problemas en cuanto a la propiedad del inmueble se refiere. Pero cuidado, porque si permites que entre en el piso, entregándole de esta manera la posesión, podrías encontrarte con que luego no quiera firmar la compraventa, y no te quiera devolver el piso. En este caso deberías iniciar un procedimiento judicial, que como te podría conllevar un año en primera instancia y dos con apelación. Yo no me arriesgaría.
Si es inevitable, no dejes entrar sin un documento; ideal sería firmar un arrendamiento simple por el tiempo que quede, sin posibilidad de renovación alguna, haciendo expresa referencia a que es un contrato por temporada de Navidad, que necesitarás el inmuebel para vivir en él, y quizá un cláusula con una condición resolutoria por la que se resolviera (extinguiera) el arrendamiento en el caso de no realizarse finalmente la compraventa o su pago.
El consejo: no entregues la posesión hasta el pago íntegro.