¿Un promotor puede ser el propio financiador?

Mis hermanas (2) y yo hemoes creado una sociedad para realizar una promoción de un edificio con 13 viviendas y locales comerciales en la zona noroeste de Madrid.
No hemos vendido sobre plano, porque queríamos tener los pisos terminados para ponerlos a la venta. Esta próxima la finalización de la obra y dada la actual dificultad que tienen los compradores para obtener una hipoteca del banco nos vemos obligados a poner en marcha varias ideas para poder vender alguno de los pisos.
¿Cómo son pisos de excelente calidad, no podemos venderlos por menos de 400.000?, es difícil que a día de hoy se den hipotecas tan altas, por eso me gustaría saber si existe la posibilidad de que nosotros funciones como financiera de una parte de esa cantidad, la diferencia entre el precio de la vivienda y la hipoteca que conceda el banco, y si es así cual sería la mejor fórmula.

1 Respuesta

Respuesta
Existen diversas fórmulas para financiar a los posibles compradores, vosotros como promotores, podéis dejar una parte del precio aplazada (el plazo lo tendréis que negociar con el cliente) y cobrar solo la parte que el banco le financie con la hipoteca, para ello, tendréis que pactar en la escritura de compraventa un aplazamiento en el pago de la compraventa que suponga una condición resolutoria de la misma, así si el cliente no os paga el piso volvería a ser vuestro, aunque lógicamente el banco que haga la hipoteca os obligará a que la condición resolutoria vuestra esté después de la hipoteca (tendréis que posponer la condición resolutoria a la hipoteca).
Otra posibilidad es hacer el aplazamiento del pago, sin que esto suponga una condición resolutoria de la compraventa, pero en este caso si el comprador no paga tendríais que ir a un juicio ordinario para recuperar el dinero y el comprador podría vender la vivienda o grabarla con alguna otra carga, es decir que os podríais quedar sin el dinero y sin la vivienda.
Por eso creo que lo mejor sería realizar un aplazamiento del pago, cuyo incumplimiento suponga la resolución de la compraventa (condición resolutoria). Dentro de este acuerdo podréis pactar todas las condiciones que queráis como prorrogar el pago del importe aplazado si se paga un porcentaje del mismo, intereses que queráis cobrar y cualquiera otro pacto que se os ocurra.
No se si me he explicado, pero si tienes alguna duda me lo dices.
Lo primero, es ser agradecido, así que muchas gracias por la contestanción desinteresada.
Entiendo lo que me dices, pero me queda la duda de que quieres decir con "una condición resolutoria de la misma, así si el cliente no os paga el piso
volvería a ser vuestro, aunque lógicamente el banco que haga la
hipoteca os obligará a que la condición resolutoria vuestra
esté después de la hipoteca".

¡¿Me lo podrías explicar con un ejemplo? ¡
Mi idea para ayudar a financiar, es devolverles un dinero durante los primeros tres años... por ejemplo pagarles el 40% de la hipoteca cada mes.
¿Qué te parece?
Un abrazo
Lo qué quiere decir "condición resolutoria" es que la compraventa para que sea efectiva, está sujeta a que se cumpla una condición (en este caso que te paguen el importe del precio que ha quedado aplazado, si decides hacerlo así), es decir en la compraventa pone que el valor de la vivienda es de 100.000- Euros que ahora te pagan 70.000.-? Y qué los otros 30.000.-? Os los pagaran dentro de 5 años, en este caso se puede pactar que el pago de los 30.000.-? (Importe aplazado) se constituye como condición resolutoria de la compraventa, es decir si no os lo pagan la vivienda vuelve a ser vuestra (lógicamente para que la vivienda vuelva a ser vuestra tendría que hacerse a través de procedimiento judicial, en el que vosotros pediríais la ejecución de la condición resolutoria).
En cuanto a tu idea de pagarles el 40% de la hipoteca durante los 3 primeros años, me parece bien, pero si quieres vender las viviendas tendrás que adaptar tu oferta a los compradores, es decir estar abierto a negociar con ellos, ya que hoy en día es muy difícil vender viviendas.
Mucha suerte
Gracias por la ayuda, está claro que en los tiempos de hoy es difícil la venta de viviendas sobre todo por la falta de financiación, por ello lo necesario de adaptarse a las tiempos.
Muy agradecido