Problema de linde del vecino

Tengo una casa en una aldea de galicia que estaba mal especificada en el catastro, tiene varios muros que no vienen en el plano y que existen y dividen las fincas, esto muros de piedra tienen muchos años y se ve claramente que pertenecen a mi finca porque la cierran en un conjunto, pero estoy preocupado.
¿Qué tipo de abogados llevan estas cuestiones?. Yo he llamado al perito del ayuntamiento para que venga a medir y modifique el catastro pero no se que pasos más tengo que dar par evitar problemas posteriores.

3 Respuestas

Respuesta
Seguramente el arquitecto municipal te dirá que es un problema entre particulares, que no afecta al dominio público y que no interviene.
No obstante, lo mejor es que de común acuerdo con el colindante, hagáis unos planos con los lindes correctos, y junto con un escrito firmado por los dos, solicitéis al catastro que haga las oportunas rectificaciones.
Es imposible ponerme de acuerdo con él porque intenta aprovechar el error del catastro a su favor, por eso quería contratar un abogado pero no se a que tipo de abodago dirigime.
Gracias
Al que tengas más cercano y conozca el lugar. Sería tramitar una solicitud al catastro, con documentos, pruebas, etc darían periodo de alegaciones al colindante y resolverían y hay posibilidad de llevar el tema al Juzgado.
Respuesta
Los abogados que llevan este tipo de temas son aquellos que se especializan en urbanismo, aunque prácticamente cualquier abogado que lleve temas civiles te lo podría hacer. Hay que iniciar un procedimiento en el Registro (no en el Catastro) que se llama de Rectificación de inscripción registral, para que los datos del registro concuerden plenamente con la realidad.
Respuesta
Como se trata de un tema de propiedad lo llevan abogados civilistas especializados en propiedades.
No obstante no se preocupe, con las fincas antiguas suele ocurrir esto y muchas veces en el catastro figuran cosas que ni existen. No creo que le cree muchos problemas, lo único que tendrá que hacer es justificar con escritura y demás que es suyo, lo odifican y punto. No obstante le recomiendo que le oriente un abogado, le facilitará mucho los trámites.