Posibles consecuencias de juicio verbal

Mi problema reside en una reclamación de consumo que seguramente agotará la vía administrativa (vía O.M.I.C) sin éxito, puesto que la parte demandada no accede a ninguna mediación, ni arbitraje.
Quisiera reclamar parte de la fianza de una obra inacabada que según mi valoración asciende a unos 700-¿800?, por lo que según me he informado se podría interponer una demanda para un "juicio verbal" que no requeriría de abogado ni procurador, cosa que preferiría puesto que no quiero embarcarme en complicados procesos judiciales que me pueden salir por mayor importe del que reclamo.
Me gustaría que riesgos asumo en caso de desestimar mi demanda.
Un saludo.
En concreto se trata de la instalación de unas puertas que no se ajustan a la elección por catálogo que realizamos. Las puertas están a medio colocar puesto que en vista de la falta de correspondencia con lo elegido, se les instó a solucionar el problema ante lo que se negaron, ¿y se acordó verbalmente el desmontado de las puertas y la devolución de la fianza de 1.500?.
Sin embargo
Ado, acordamos verbalmente el desmontado de las puertas y la devolución de la fianza.
A solucionar el problema acordamos

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente puedes acudir a un juicio verbal sin necesidad de abogado y procurador siempre y cuando la cantidad que vayas a reclamar no sea superior a 901 euros.
Los riesgos que asumes son mínimos ya que si bien en caso que pierdas te pueden condenar en costas, al no ser obligatoria la asistencia de abogado y procurador, aunque la otra parte los lleve tu no tendrás que pagar las minutas de dichos profesionales. Sin embargo, si pierdes la persona te puede reclamar los gastos en lo que haya incurrido por el juicio (dictámenes de peritos, gastos de transporte, etc) aunque no suele ser común que la otra parte los pida.
Espero te haya sido de ayuda, rogándote que valores la respuesta y des por finalizada la consulta. Recibe un saludo y mucha suerte.
Muchas gracias por tu respuesta y disculpas por el texto de abajo, que por no extenderme decidí no incluirlo(ni acabarlo) y sin embargo se me olvidó borrarlo.
Pero puesto que ya que se me ha colado me gustaría tu opinión sobre la estrategia que me he planteado:
¿La fianza pagada es de 1500? Que se niegan a devolver, y como no quiero quedarme con la casa empantanada por tiempo indefinido he pensado en terminar la obra por mi cuenta y tragarme ese material no deseado pero requerirle la cantidad que según mis estimaciones (soy neo-arquitecto) suponen el material y la colocación de lo realizado, pero no el Beneficio Industrial. Así de esta manera consigo continuar con la obra y el importe de lo demandado me permite utilizar la vía del "juicio verbal".
¿Crees qué esta manera es ortodoxa?
Cuando te refieres a los dictámenes de peritos ¿pueden ser los que ellos hayan solicitado de parte sin haberlo requerido el juez?.
Muchas gracias y perdón por la extensión.
Supongo que lo de "terminar la obra por tu cuenta" te refieres a terminarla tu mismo, porque si vas a contratar a otra persona (y pagarle) tendrás que aportar recibos de los honorarios de esa persona.
De resto tu estrategia me parece buena, seria perfecto que sacaras fotos del "antes" o sea, como te ha dejado la casa, y también que tuvieras testigos que vayan contigo al juicio (preferiblemente vecinos, no tu mujer, hijos, ...).
En cuanto a que has pagado la fianza y que se niegan a devolvértela también tendrás que llevar pruebas (recibos, cartas, etc.) Recuerda que el día que señalen en juicio tienes que llevar TODAS las pruebas de que intentes valerte.
Los importes relativos a los dictámenes de peritos te los pueden reclamar aunque el juez no los haya pedido.