¿Proceso monitorio o Juicio verbal?

Le expongo mi problema:

En el mes de Mayo y avisando con dos meses de antelación, dejamos una vivienda en la que estuvimos de alquiler 4 años. A la entrega de llaves la propietaria no manifiesta su disconformidad en cuánto al estado de la vivienda (limpieza, desperfectos…) y acordamos que nos devolverá la fianza (1900€) en un plazo máximo de 15 días.
Han pasado casi tres meses y después de estar dándonos largas continuamente nos comunica que nos descuenta de la fianza 200€ en concepto de limpieza (requerido por los actuales inquilinos) y 300€ en concepto de una puerta que está deteriorada (estaba deteriorada cuándo entramos, tenemos fotografías que lo demuestran y ella misma nos dijo que no nos conllevaría ningún problema cuándo nos marchásemos)

Nos hemos presentado en la vivienda y los actuales inquilinos nos han invitado a pasar, hemos charlado con ellos y aseguran que nunca requirieron ningún servicio de limpieza y que el piso no estaba limpio, además comprobamos que la puerta no está cambiada.
La propietaria dice que del servicio de limpieza tiene factura, pero nunca nos la ha mostrado (además de que cualquiera le puede hacer un recibo) y que de la puerta tiene una factura proforma, lo cuál, no es una factura, sino un presupuesto y dice que pretende sustituirla cuándo los actuales inquilinos se marchen.

Hemos decidido iniciar un proceso monitorio en su contra para reclamarle los 500€ que pensamos nos está estafando. ¿Es correcto este procedimiento? ¿Existe alguna otra forma más adecuada? He leído sobre el juicio verbal y me planteo que esa posibilidad pueda ser más factible, puesto que esta mujer recibía constantemente cartas de abogados requiriéndole el pago de deudas y siempre hizo caso omiso, lo cuál creo que con el proceso monitorio haría lo mismo, aunque me frena un poco el tema de las costas procesales por si perdemos...

1 Respuesta

Respuesta

Interpongan juicio verbal. En el Juzgado Decano de los del partido judicial de su municipio, les facilitarán impresos para que puedan formular ustedes mismos el juicio verbal, que no necesita de abogado ni de procurador.

Reclamen la cantidad de 1900 euros, intereses y costas, ya comparecerá la propietaria y dirá lo que convenga en el juicio. Lleven en calidad de testigos a los inquilinos nuevos, para que puedan acreditar que nada de lo que ella dice es cierto.