Juicio verbal reclamación cantidades

En primer lugar gracias por su atención y espero me pueda ayudar.
Hace unos meses presenté en el juzgado una solicitud de procedimiento
monitorio contra una señora que me debía 250 euros por unas clases
particulares que yo y un compañero le habíamos impartido a dos de sus
hijos. La demandada se comprometió por escrito a un
mínimo de 6 meses y pago a la contratación una fianza de 150 euros que no seria
devuelta en el caso de que causara baja antes de los 6 meses acordados (le
hicimos un precio especial por contratar 6 meses, al no permanecer este tiempo
esta fianza nos la quedamos como un mayor precio hora). También se comprometió por
escrito a dar un aviso de baja con 15 días mínimo de antelación. Al mes y medio
indicó que no estaba a gusto y muy desagradablemente nos indico que no fuéramos a
partir de dicho momento más a su casa. En dicho momento le hice una fra por
importe de 425 euros, que incluía las clases que habíamos impartido y nos debía,
el periodo de aviso y no le devolvía la fianza. La demandada hizo sus cuentas y
pago las clases, restando el importe de la fianza y si tener en cuenta los días
de aviso. De ahí sale que me deba 250 euros.
Una vez presentado el monitorio, la demandada alegó en el plazo legal
escrito de oposición, indicando los motivos por los cuales me debía este
dinero y nos han citado a ambos a un juicio verbal.
Respecto a este juicio verbal tengo las siguientes dudas:
- En la fecha que han puesto el juicio estaré de baja maternal y estimo el tiempo que deberé emplear en preparar las pruebas para rebatir los argumentos de la demandada, me hacen pensar que tal vez sea mejor desistir en este momentos. En este caso ¿Cómo debo hacer para desistir? ¿Se me puede condenar a pagar costas o indemnizar a la
demandada?
- Si no desisto, en la celebración del juicio verbal, ¿yo podré interrogar a los testigos que yo cite?
- Si asisto al juicio y lo pierdo, ¿Se me puede condenar a pagar costas o indemnizar a la demandada?
- En el escrito del juzgado me indican que puedo solicitar un servicio de mediación pero he llamado y me indican que
para esta poca cantidad no es posible, aunque la persona que me ha atendido no
me ha parecido muy fiable. ¿Es así?
- Por ultimo, ¿qué me aconsejan ustedes hacer? La demandada indica que no
pago porque no estaba a gusto con las clases que se impartieron y presenta
un escrito, de profesores del centro educativo oficial que ni tan
siquiera me conocían y que poco pueden opinar debido al poco tiempo que
estuve con estos estudiantes, un total de 12 horas.

5 Respuestas

Respuesta

En contestación a su pregunta, entendemos que por la cuantía del procedimiento judicial abierto no es precisa la intervención de abogado y procurador, por lo que las costas si en su caso se impusieran a alguna de las partes serían mínimas.

Por otro lado, creemos que si Vd. para el día del juicio no puede asistir por baja maternal, ponga dicha circunstancia en conocimiento del juzgado que tramita su procedimiento para que proceda a suspender el juicio y señale nueva fecha, no creo que exista problemas.

Y, por último, si Vd. puede probar todo lo que menciona en su mensaje: ADELANTE, aunque en este caso la mediación y el acuerdo de las partes se impone como solución más eficaz.

Sin otro particular.

Respuesta

Usted puede acudir al juicio sin abogado ni procurador si reclama una cuantía inferior a 900 euros, y defenderse por si misma, usted deberá probar en el acto de juicio que dio las clases que pretende cobrar, y que en el contrato hay una clausula que obligue a la señora a pagar las mismas en caso de darse de baja antes del periodo establecido y sin preaviso.

Tendrás que llevar los testigos que acrediten lo que dicen, en tu caso tu compañero que la impartía clases y el contrato que es la prueba fundamenta,

Lo de las costas en cierto, en el proceso civil la parte que no ve estimada sus pretensiones y pierde tiene obligación de pagar las costas del juicio.

Si tienes unos ingresos brutos mensuales inferiores a los 1200 euros puedes solicitar Abogado y procurador de oficio que te representen ya así ademas te librarías de la obligación de pagar las costas.

Teniendo en cuenta la escasa cuantía de lo que reclama, es posible que contratar los servicio profesionales de abogado y procurador la salga anti-enconomico.

En todo caso, si no quiere seguir adelante puede presentar un escrito al juzgado que este llevando el asusto haciéndole saber que desiste del procedimiento.

Respuesta

Pues, en cuanto a las costas, si se le pueden cargar si pierde el juicio, pero siempre y cuando al menos una de las dos partes vaya con abogado.

En cuanto al servicio de mediación, pues depende del Juzgado de que se trate, este servicio, no esta en todos por igual.

Si desiste, y la otra parte, no asume el desistimiento, o lo asume pero solicita costas, se le podrían imponer.

El desistimiento seria mediante presentación de escrito en ese sentido.

Si que puedes interrogar a los testigos que tu lleves.

La decisión es tuya, pero independientemente de la calidad de las clases, la demandada si asume que las clases se dieron, con lo cual, todo indica que si continuas, tienes muchas posibilidades de ganarlo.

Respuesta

Si en dicha fecha estará de baja por maternidad puede solicitar una cambio de fecha al juzgado.

En cualquier caso y para un asunto judicial le recomiendo la contratación de un profesional del derecho.

Respuesta

Dada su imposibilidad física para la fecha señalada, le aconsejo ponga el asunto en manos de un Abogado, no sea que cometa algún error que le pueda salir caro.

Ruego cierre la pregunta