Separación

Hola, gracias de antemano por el servicio que ofrecéis, mi pregunta es la siguiente, yo estoy casado hace casi 5 años, vivimos en barcelona, hace un tiempo las cosas no vienen nada bien, entonces hemos decidido dejarlo, pero yo le dije que lo mejor es la separación, el problema es que yo soy autónomo en el sector de la construcción y n o tengo ingresos fijos, ella no trabajaba, pero hace 6 meses empezó a trabajar a media jornada, aunque ahora esta de baja, tenemos un niño de tres años y medio, y ella esta en embarazo de 5 meses y medio, vivimos en el piso de sus padres, aunque en el matrimonio hemos adquirido algunos bienes básicos como son nevera, lavadora, lavavajillas, televisor, 2 ordenadores, aires acondicionados, y una furgoneta del trabajo, la cual se deben 2 años, a mi no me importa que ella se quede con todas las cosas, lo que me gustaría saber es que tenemos que hacer para separarnos a donde tenemos que ir, y más o menos saber cuanto sería la cuota de alimento que yo le tendría que dar mensual. Muchas gracias de antemano, y un saludo Andres Chaverria.
Respuesta
En primer lugar, os informo que podéis optar por la separación o por el divorcio de manera directa. Si optáis por este último, pues os ahorrarías los costes de un posterior divorcio. Además, en cuanto a todo lo que me dices de tus ingresos, tus bienes,... lo primero que he de decirte es que no es justo que ella se quede con todo, para nada. Si hay voluntad de diálogo, lo mejor es que os pongáis de acuerdo en como vais a asumir las cargas del matrimonio. Me explico, y te lo digo de forma detallada:
-Quien se queda con la guardia y custodia de la hija y el futuro hijo: tenéis que fijar cual de vosotros vivirá con ellos, y el régimen de visitas para el otro ( lo normal son un dos fines de semana al mes, y dos días entre semana)
-Pensión compensatoria ( y este punto es muy importante, por lo que a ti respecta): en principio, en caso de divorcio el miembro del matrimonio al que se le produzca un desequilibrio económico tiene derecho a pensión compensatoria. En este caso, y por lo que me cuentas, sería tu mujer la que tendría derecho a esa pensión, independientemente de que trabajase o no, puesto que solo se valora el desequilibrio económico. La ventaja si lo hacéis de mutuo acuerdo es que podrías negociar si tú pasarías esa pensión o no, y en caso de pasarla, la cuantía de la misma.
La pensión de los hijos menores: evidentemente, lo hagáis de mutuo acuerdo o no, deberás pasar una pensión alimenticia a tus hijos. La cuantía, suele estar en torno a los 120 150 euros como mínimo y a partir de ahí, lo que queráis. Si lo hacéis de mutuo acuerdo y la cantidad es razonable, no habrá problemas y el juez no entrara a valorar tus ingresos, etc. Si lo hacéis sin acuerdo, el juez valorará tu situación económica y atendiendo a la misma, fijará la pensión para tus hijos.
La vivienda familiar suele quedar atribuida a la persona que se quede con los niños. Si hay gastos ( agua, luz, ibi,...) puede o bien asumirlos entre ambos o que el que se quede con la casa lo asuma en su totalidad.
En cuanto a los bienes que tenéis en común, si lo hacéis de mutuo acuerdo, o bien podéis repartirlos, o el que se quede con ellos, compense económicamente al que no se los queda. Si vais a juicio, esto no se discutiría sino una vez estuvierais separados o divorciados.
En cuanto a la furgoneta, si eres tú el que la utiliza, podrías acordar o solicitar que se te atribuya a ti, y el préstamo también lo pagarías tú o a medias.
En conclusión: si lo hacéis de mutuo acuerdo, y salvo la pensión de los menores hijos, el juez no entrara a valorar lo que acordáis. Si lo hacéis sin acuerdo, es probable que se investiguen vuestras situaciones económicas y en base a eso, el juez decidirá sobre los puntos anteriores.
Ah por cierto! Debes acudir a un abogado, aunque yo os aconsejaría que os informaseis sobre la posibilidad de conseguir un abogado de oficio . Os lo darán si no sobrepasáis una cantidad de dinero de ingresos, y os ahorrareis gastos. Informaros en el Colegio de abogados de vuestra provincia. Tecleando google y buscando el colegio os sale la dirección.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Lo fundamental es que lleguéis a un acuerdo en lo referente a vivienda familiar, guarda y custodia de los hijos, régimen de visitas y vacaciones y pensión de alimentos. Si no llegáis a esos acuerdos entre vosotros, los tomará el Juez.
Si vais de mutuo acuerdo, ¿podéis con un abogado y un procurador por 1.000?, si es contenciosa, ¿os va a salir a 2.000? Entre los dos.
Respecto a la cuantía de la pensión de alimentos, depende de tus ingresos, ¿unos 250? Para comenzar a negociar le podías ofrecer, y a ver que te dice