Testigo en diligencias previas

He sido citada a
Declarar como testigo en unas diligencias previas (coacciones y
falsedad documental). Esas diligencias tratan de un delito similar
que cometieron sobre mi los mismos denunciados, por lo que también
soy víctima o perjudicada en esos hechos, aunque no he presentado
denuncia. Mi pregunta es: si declaro como testigo ¿podría después
presentar denuncia y reclamar los perjuicios que me ocasionaron?
¿Invalidarían entonces mi testimonio?. No sé que hacer. No quiero
perjudicar a la persona que ha dado mis datos como testigo, pero
quisiera también poder obtener yo la reparación de esos daños (y
tengo pruebas que ella no tiene del asunto que le podrían
beneficiar). ¿Cómo hago?.

2 respuestas

Respuesta

La Ley prevé un plazo antes del juicio para comparecer como acusación particular, lo que creo entender que no has efectuado. Por lo tanto, en este proceso únicamente vas como testigo. Otra cosa es que tú hayas sufrido unos perjuicios que fueran reparables en concepto de responsabilidad civil, como consecuencia de los hechos que se enjuician, y si es así, y no se han reclamado por el fiscal en la vía penal, entiendo, desde mi punto de vista, que los podrías reclamar posteriormente en la vía civil. Puedes mandarme un mail con más datos a [email protected].

Michas gracias por la respuesta. Creo entender, entonces, que si esta persona obtiene sentencia favorable de su denuncia, yo podría, aunque no haya presentado denuncia por los hechos muy parecidos a los que ella denuncia, reclamar civilmente la compensación por los perjuicios sufridos en base a esa sentencia. ¿Es correcto?.

¿Podría también presentar la denuncia más tarde, presentando como prueba la sentencia del otro pleito?. Gracias de nuevo.

Efectivamente, podrías reclamar civilmente el resarcimiento de tus perjuicios. Buen fin de semana!

Respuesta

Efectivamente si tiene 'cuentas pendientes' contra el denunciad en ese juicio de faltas su testimonio puede ser impugnado, mas le valdría entonces comunicar esa circunstancia al Juzgado que vaya a conocer en ese juicio, con antelación al día de la vista oral.

VIsite mi blog

Muchas gracias por su respuesta. No se trata de un juicio de faltas, sino de las diligencias previas de procedimiento abreviado. Son hechos similares pero separados de los que se me cita a declarar. Y al no haber presentado todavía denuncia, si recae en un juzgado distinto a éste ¿también tendría que advertirlo?. Un saludo.

Es lo mismo el tipo de procedimiento que sea si Vd. es citada como testigo en un asunto que tiene cuestiones pendientes con cualquiera de las partes debe hacer lo saber al Juzgado