Daños por raíces de chopo y sauce

En el extremo de mi parcela en Navacerrada (Madrid) tengo un sauce de unos 20 años. A escasos metros pero en la parcela del vecino hay un chopo también de unos 20 años. Ambos vecinos hemos tenido problemas con las raíces en los desagües, solucinándolo parcialmente al cambiar las tuberías de hormigón por PVC. Este verano, las raíces se metieron por la alcantarilla de mi vecino y avanzaron tubería arriba hasta taponarla totalmente. El ayuntamiento se hizo cargo de la reparación (levantar varias losas de granito, hormigón, sustituir varios metros de tubería y tapar), aunque la obra era dentro de la parcela. También este verano, yo he tenido problemas con las raíces: tengo un sondeo de unos 60 metros de profundidad del que saco agua para un depósito que utilizo para regar. Al sacar unos metros la bomba del sondeo para colocar bien el cable, a unos 6 metros de profuncdidad, justo cerca del nivel donde llega el agua, saqué como dos nidos de raíces (se parece al estropajo de cuerda antiguo). Como sabe, los sondeos son de PVC, pero tienen cortes para que se filtre el agua que es por donde se han colado las raíces. El pozo se encuentra a unos 15 metros de distancia de los árboles y esa parte de mi parcela está totalmente invadida por raíces superficiales de chopo (las conozco porque cuando tardo un tiempo en cortar el césped salen multitud de arbolitos con sus hojas de chopo).
Expuestos los problemas, mis preguntas son las siguientes: 1) Conociendo de antemano que las raíces de ambos árboles buscan el agua, ¿es posible identificar por las raíces de la alcantarilla o las de mi pozo a qué árbol corresponden? De precisar algún tipo de análisis, ¿podría indicarme algún laboratorio especializado en Madrid? ¿Es muy caro? 2) Para eliminar las raíces del chopo que invaden mi parcela, ¿hay algún producto químico que mediante agujeros efectuados con una broca pudieran secar las raíces? ¿Hay otra forma sencilla que no sea cortarlas? Este último sistema me resultaría casi imposible. Gracias anticipadas por su tiempo y un saludo.
{"lat":40.7162978571512,"lng":-4.01361465454102}

1 respuesta

Respuesta
Respecto a la primera pregunta no me atrevo a señalarte nada, nunca se me había planteado este tema, supongo que se podrá hacer identificando el ADNde cada planta y cotejándolo con el de la raíz, pero desconozco com, o se podría hacer esto.
Para eliminar las raíces del chopo, taladrándolas, tengo entendido que con sulfaman ( ácido clorhídrico) se puede hacer, pero tampoco tengo experiencia en este sentido, no soy muy partidario de estos métodos, suelo preferir arrancarlos con máquina.
No sé si te he servido de mucha ayuda.
Muchas gracias por tu interés, ya sé algo más sobre eliminación de raíces. Respecto a la otra cuestión que planteaba, trataré de consultar a otro experto. Repito, muy agradecido.