Preaviso, fin de contrato

Trabajo en Madrid, con un contrato de 6 meses el cual esta a punto de terminar.
Tengo dos preguntas.
1) ¿Con cuánto tiempo esta obligada la empresa a notificarme si no me va a renovar el contrato de trabajo?... La omisión, ¿significa qué me van a renovar?
2) Si es el caso de que yo no pensara en renovar, ¿con cuánto tiempo debe avisar?... Y que pasa en este caso con el preaviso, ¿debo trabajar los días de preaviso después de haber terminado el contrato?...

1 Respuesta

Respuesta
La empresa se encuentra obligada a notificarte la no renovación del contrato de trabajo con un plazo de 15 días antes a la expiración del mismo, si no te notifica nada en ese plazo se entiende que el contrato se prorroga indefinidamente, salvo que antes de la expiración del mismo te digan que te lo van a prorrogar por un cierto tiempo, o en el momento de firmar el contrato hayáis acordado que cuando expiren los 6 meses se te prorrogara por otros tantos, u otro periodo, etc...
Si tu eres el que no piensas en renovar, igualmente debes avisar con un preaviso de 15 días, a la fecha de expiración del contrato. Una vez finalizado el contrato se extingue tu obligación de trabajar, aunque si los 15 días de preaviso están dentro de los 6 meses de contrato deberás trabajar.
En el caso de que avises fuera de plazo podrían denegarte el finiquito, al igual que si el empresario te avisa fuera de plazo, debería prorrogarte el contrato indefinidamente, salvo que no te avise y te prorrogue, en cuyo caso lo podrá hacer por el periodo pactado contigo.
Muchísimas gracias por tu respuesta, sin embargo no termino de entender:
"aunque si los 15 días de preaviso están dentro de los 6 meses de contrato deberás trabajar."
Quieres decir, que si aviso antes de finalizar el contrato con la suficiente anterioridad, ¿al terminar el contrato tengo que trabajarles los quince días más?...
Nuevamente gracias
No se si te entendí bien esa parte o me he explicado mal, pido disculpas. Si tienes un contrato de 6 meses tienes que trabajar 6 meses, ni un día más, ni uno menos, lo que ocurre que tienes que avisar 15 días antes de que finalice el contrato con lo que como muy tarde deberás avisar a los 5 meses y 15 días de empezado el contrato.
El hecho de que avises no quiere decir que dejes de trabajar, sino que sigues trabajando, y esos 15 días últimos si has avisado con el tiempo justo, los tiene el empresario para buscar otro trabajador, pero tu sigues trabajando hasta que finalicen los 6 meses.
La pregunta no admite más respuestas