Como funciona la herencia de cuentas

Tras el fallecimiento de un progenitor el otro se queda con el 50% de la propiedad del dinero que había en cuentas bancarias, y fondos de inversión y con el usufructo de la totalidad. Los hijos heredereros se quedan con la nuda propiedad del resto.
Me gustaría saber que significa la nuda propiedad y el usufructo en este caso, si los herederos pueden disponer del dinero libremente y el usufructuario no, o es el usufructuario el que puede hacerlo y los herederos no lo pueden tocar, y que haría el banco, si abriría nuevas cuentas a los herederos, o habriría una cuenta conjunta a todos anulando la anterior.

1 respuesta

Respuesta
La nuda propiedad es LA PROPIEDAD en si y el usufructo es el derecho de uso y disfrute. Aplicado al dinero en una cuenta bancaria significa que el dinero sería de los herederos pero no pueden tocarlo y el usufructo de tu madre significaría que ella es la que percibe los intereses.
En cualquier caso la división de la herencia no es exactamente como tu la has expuesto. Tu madre tendrá la propiedad del 50% de las cuentas si es cotitular con tu padre al 50%. Con respecto al usufructo, a no ser que haya un testamento que establezca algo diferente, sólo tiene derecho al usufructo del 30% de la herencia, incluyendo vivienda, dineros, joyas, vehículos u otros bienes.
[url=http://www.escobarysanchez.es]
[/url]