La Legitima esta también sujeta a "In nula propied

A la apertura del testamento de mi padre en el notario nos indica a los herederos que la legitima y el tercio de mejora está sujeto a la in nula propiedad, quedando todo a mi madre como heredera de los bienes.
La legitima esta sujeta a ese termino o puedo disponer de ella. Tengo que pagar impuesto o plusvalía si no he recibido nada.
{"lat":40.4469470596005,"lng":-3.8671875}

1 respuesta

Respuesta
La nuda propiedad la recibe usted, lo que pasa es que su madre tiene el usufructo vitalicio.
Osea, que usted si que recibe. Pasa a ser propietaria de esa herencia, por lo tanto, como recibe, ha de pagar los impuestos.
El usufructo lo tiene su madre y en el momento que fallezca desaparece, con lo que usted sigue siendo propietaria de lo suyo y como ya habrá pagado los impuestos, pues cuando su madre fallezca, ya no tendrá que pagarlos. Y además, YA le queda disponible.
Por cierto, aunque imagino que se lo habrán dicho en notaría. Hay seis meses desde el fallecimiento para el pago de los impuestos. Si pasa el plazo, le ponen recargo y comienzan a correr los intereses de demora.
Pero ahora no se recibe ni la legitima.
Hasta que punto puede la usufructuaria hacer uso de los bienes. Y si se pierde o gasta todo el valor de la legitima. No hay forma de usar algo de la legitima por mi parte.
Vamos a ver. Estamos con lo de siempre. Para preguntar hay que dar datos. Si no da datos, estamos dando palos de ciego.
No se si ha dejado un piso.
Imaginemos ( porque con usted tengo que estar imaginando) que deja un piso. Usted es la nuda propietaria. Pues lo recibe en herencia. ES SUYO. El notario le dará una escritura que lleva al registro de la propiedad e inscribe el piso a su nombre. YA ES SUYO. De nadie más.
Pero el usufructo lo tiene su madre. Su madre tiene el derecho de usarlo y beneficiarse de él mientras viva. Pero no puede venderlo, ni pedir un préstamo poniéndolo de garantía, ni dejarlo en herencia... nada. Porque EL PISO ES SUYO.
Si es una finca con naranjos, usted es la propietaria, pero las naranjas, las vende su madre y su madre se queda con el dinero.
Si es una mina, usted es la propietaria, pero su madre, vende el mineral y se queda con el dinero.
Si es un barco, usted es la propietaria, pero su madre se queda los peces y si los vende, se queda el dinero.
En resumidas cuentas... que la Ley especifica muchas cosas, pero esto seria largísimo y como no quiere decir exactamente lo que ha dejado su padre en legítima... pues solo le puedo decir lo que dice la Ley en plan general.
Usted no puede disponer de su legítima. El usufructo lo tiene su madre. Cuando ella muera, ya no habrá usufructo y ya podrá disponer.-
Pero (vuelvo a insistir) usted si que recibe herencia. Si que es propietaria.
Pero su madre tiene el usufructo de por vida.
Y es que no hay más.
Me vuelve a preguntar en esta última: " pero ahora no se recibe la legítima".
Y ya se lo he contestado antes, y se lo he contestado en esta otra contestación, y se lo vuelvo a decir: USTED SI QUE RECIBE LA LEGITIMA.
Y tiene que aceptar ante notario lo que recibe, aunque lo disfrute su madre.
Y tiene que pagar los impuestos, aunque lo que recibe, lo disfrute su madre.
Y tiene que inscribirlo en el registro de la propiedad, a su nombre, aunque lo disfrute su madre.
Por eso se llama nuda propiedad, porque recibe, pero no puede disfrutarlo hasta el fallecimiento del usufructuario.
La verdad es que me molesté en aclarar sus dudas y darle veinte mil explicaciones.
¿Y es mucha molestia para usted el finalizar la pregunta, como le rogaba?
Ya comprendo que mi contestación no estaría muy de acuerdo con sus deseos, pero no puedo inventarme las leyes, para cada cual que me hace una consulta.
Veamos: Me ha dejado una cantidad de dinero, sobre 120.000 euros como legitima.
Y como mejora un tercio de un piso y untercio de un local comercial.
Perdone que le vuelva insirtir, pero yo no me aclaro. A mi quien me asgura que el día de mañana yo voy a recibir el dinero, quien me dice a mi que no ha desaparecido, ya que hemos tenido bastante problemas en la familia.
Yo pensaba que ahora cogería el dinero de la legitima y a la muerte de mi madre si dispondría de la mejora más la herencia de mi madre.
Muchas gracias y perdone por el retraso pero he estado fuera.