Prestamos.

Hola mi nombre es jose, y me han ofrecido tres socios crear una empresa, para ello tenemos que pedir un préstamo de 80.000 euros, y tengo algunas dudas.
Llegado el momento del vencimiento. ¿Cuánto me puede reclamar el banco?
¿Qué pasaría si alguno de mis socios es declarado insolvente?
Y si llegado el caso, tuviera yo que abonar los 80.000 euros, cuanto podría reclamar a mis otros dos socios, ¿sabiendo qué el tercero es insolvente?
Gracias. Le puntuare muy bien.

2 respuestas

Respuesta
Si vas al banco y pides 20.000, has de devolver 20.000, pero si entre 4 pedís 80.000, el banco le puede reclamar a cualquiera de vosotros (a quien considere más solvente) los 80.000 + intereses + costas judiciales.
Tu luego en función de los pactos internos que no le afectarán para nada al banco, le podrías reclamar a ellos la parte convenida según estos pactos internos entre vosotros, pero no creo que más de 20.000 a cada uno.
Respuesta
El Banco puede reclamar la totalidad del préstamo a cualquiera de los tres indistintamente y los 3 son solidariamente responsables en igualdad de circunstancias.
Puede reclamarle la totalidad del préstamo y la otalidad de intereses e impuestos generados.
Si uno se declara insolvente, los otros 2 son responsables solidaria e ilimitadamente.
Puede usted reclamar a los socios en cualquier momento, por la vía civil o mercantil (según sea el caso), posterior a ese pago.