Accidente

Hola a raíz de un accidente de tráfico he contratado a un abogado según el la minuta que me cobrara es:
El 10% de la indemnización que me corresponda más su tarifa que la cobrara a la compañía de seguros.
Mi pregunta es si es legal que cobre por las dos partes.
Gracias
Beatriz

9 Respuestas

Respuesta
Sino está segura, cambie de abogado, esa no es al menos la práctica habitual, si va a cobrar de la compañía no debería cobrarle nuevamente a usted, en principio usted debería pagarle a él, y que después la compañía le reembolsara a usted lo pagado, aunque algunas compañías prefieren pagar directamente al abogado, con lo que se acabaría todo, ellos le pagan a él y punto, salvo que entre ustedes pactaran por escrito que él va a cobrar más, mi consejo es que cambie de profesional, o que le diga a él que todo eso que le solicita se lo ponga por escrito, si se niega déjelo y en último extremo vaya a exponer el caso al colegio de abogados de su ciudad.
Respuesta
No soy abogado colegiado, de modo que le aconsejo que se dirija al Colegio de Abogados de su provincia donde le contestarán adecuadamente.
Respuesta
Estimad@ manitas79,
El art. 44.3 del Estatuto de la Abogacía Española prohíbe expresamente la cuota litis, es decir, pactar el pago de un porcentaje de la cuantía obtenida en el pleito, de manera que eso, por sí mismo, es ilegal.
Pero además me indica usted que el profesional, por llamarlo de alguna manera, al que se ha dirigido, cobrará de ambas partes, de la compañía de segurso y de usted, lo cual también constituye un supuesto de enriquecimiento injusto.
Mi consejo es que cambie usted de abogado y contrate a otro que le exija unos honorarios acordes con la ética profesional y con las recomendaciones del Colegio de Abogados.
Respuesta
Qué tema más complejo!. En realidad la llamada "Cuota Legis" (que es cobrar un tanto por ciento de un dinero futuro) no está permitida, aunque hay muchos que lo hacen. Los abogados tenemos unos aranceles mínimos por los que debemos regirnos y no podemos cobrar un tanto por ciento, por ejemplo, sobre una indemnización, como es tu caso.
En tu mano está preguntar a otro profesional del derecho para ver si te cobra menos o si en realidad te viene saliendo igual de precio.
Suerte y un saludo
Respuesta
Si ambos están de acuerdo, sí, es legal.
Sólo que usted no estuviera de acuerdo, pero no es ilegal.
Para cualquier otra duda o pregunta relacionada, permítame saberlo. Sigo a sus órdenes.
Le agradezco su visita a mi espacio en TodoExpertos.com.
Respuesta
Es legal por cuanto ve a que si así lo acuerdan, no hay responsabilidad alguna por parte de él, a menos que la aseguradora que comentas le pague un salario y a parte le quiera cobrar el 10% que menciona. Si me aclara ese punto puedo ampliar mi respuesta.
Respuesta
Beatriz,
Ilegal no es, pero si que me parece abusivo. En nuestra empresa, www.indemnizacionporaccidente.com , solo cobramos lo que nos paga la aseguradora y a ti no te cobraríamos nada.
Si quieres consultarlo con nosotros llamanos al 91 435 10 78. Mi nombre es Jose Luis
Respuesta
Estimada amiga:
Es muy frecuente cobrar un 10% en estos casos.. menos usual es lo de cobrar a la compañía de seguros. Supongo que será a través de las costas en caso de haber juicio. Por ser legal, has de saber que el pacto de cuota litis (por el que se pacta un porcentaje de lo que se saque) está prohibido por el colegio de abogados, pero es una psactica muy usual, sobre todo en accidentes de tráfico.
De todas formas, si te pareece que tu abogado cobra en exceso, negocia con el que sus honorarios se reduzcan a ese 10% y todo lo que se consiga al margen sea exclusivamente tuyo.
Un abrazo y buena suerte.
Por favor, consúltame cuanto necesites, y una vez concluida la pregunta valora la respuesta.
Respuesta
Normalmente en estos casos - el especialista legal deberá cobrar de la forma que convengan las partes es decir cliente y defensor o asesor legal - no tiene nada de ilegal el que cobre en ambos casos - con tal de que el seguro cubra todos tus gastos de acuerdo al convenio que tengas con el seguro - tu deberás pagarle solamente los honorarios más ese 10% que han convenido con el abogado.