¿Pueden dejar trabajando a trabajadores eventuales en lugar de a mi que soy fijo discontinuo?

Llevo en una empresa desde hace mas de 9 años como fijo discontinuo de seis meses al año en una cadena hotelera; y en los últimos años han comenzado a echar a los que mas tiempo llevan en ella. En mi caso han dejado trabajando a tres trabajadores eventuales y a mi me han dado vacaciones y lo que mas me molesto es que me lo avisaran de un día para el otro. ¿Pueden hacer ambas cosas?

1-¿Darme los días de vacaciones sin un preaviso?

2-¿Dejar a eventuales en lugar de a mi?

1 Respuesta

Respuesta

1) Respecto a tu primera pregunta es totalmente ilegal, puesto que la determinación de las vacaciones se hace o por acuerdo previo con la empresa o bien, algunos convenios lo establece, 15 días los fija la empresa y 15 tú. Pero lo que hacen en tu hotel de darte las vacaciones según les conviene y comunicándolo de un día para otro es totalmente ilegal e impugnable. Además se establece por ley el derecho del trabajador/a a conocer la fecha de sus vacaciones con al menos 2 meses de antelación.

Una demanda en el Juzgado por esta causa (se resuelve en 15 o 20 días) daría lugar a que el Juez te volviera a conceder tus vacaciones en una fecha razonable y teniendo en cuenta las fechas en las que tu quieres disfrutarlas. Y además no tendrías que devolver las que has disfrutado por imposición de la empresa. La sentencia te serviría además como prueba en juicio de represalia si posteriormente te despidieran por haberles demandado.

Si la gente perdiera el miedo a denunciar en el Juzgado, las empresas se lo pensarían 2 veces antes de imponer vacaciones a nadie.

2) En cuanto a tu segunda pregunta, tu tienes un contrato fijo-discontinuo cuya duración en el año y fechas de llamamiento son, en principio, inciertas. Eso no implica que la empresa pueda tirar de eventuales antes que de ti, puesto que tú, aunque fija-discontinua, eres trabajadora indefinida de la empresa y por tanto es a tí a quien primero debe recurrir la empresa para realizar las actividades para las que se te contrató.

La contratación eventual se realiza por acumulación de tareas, exceso de pedidos o circunstancias del mercado. Es decir situaciones no previstas que requieren que la empresa contrate temporalmente a mas trabajadores de los que tiene en plantilla.

No veo incorrecto que mientras tú estas de vacaciones, los eventuales trabajen. Lo que si veo ilegal es que te impongan las vacaciones sin contar contigo.

Si se diera el caso de que no te llamaran a trabajar en el hotel y la empresa si tiene trabajando a los eventuales, tendrías que denunciar en la ITSS para que procedan a sancionar y obligar a tu incorporación o bien demandar en el Juzgado de lo social solicitando la resolución de tu contrato con indemnización de despido improcedente ya que la empresa está realizando la actividad para la que tú estás contratada y no te ha llamado.