Qué debo percibir de un despido/cese voluntario laboral

Estoy pensando dejar mi empleo porque la presión me resulta insoportable. Llevo trabajando 1 año y medio a media jornada. ¿Si dejo el empleo no tendría derecho a nada? ¿Podría cobrar el paro o alguna prestación?. ¿A los 15 días de preaviso se pueden restar los días de libre disposición no disfrutados o me pueden exigir un mínimo de tiempo para pedir los mismos?

1 respuesta

Respuesta

Lamentablemente, si deja usted su empleo de manera voluntaria (baja voluntaria/dimisión/renuncia), no tendrá usted derecho ni a indemnización ni a cobrar el desempleo, de modo que es la peor de las posibilidades a la que puede optar. Incluso como usted dice, podrían buscar la manera de sancionarle (habría que ver el convenio colectivo) para el caso de que usted abandone el puesto de trabajo sin el debido preaviso.

Llegado al punto en que se encuentra usted, estando dispuesto a dejar un trabajo a pesar de la situación actual y lo difícil de acceder a un empleo, entiendo que debe de haber una causa justificada. Pues bien, en esa causa puede ser que esté la forma de salir de la empresa con indemnización y desempleo. Me explico: Si usted por ejemplo quisiera dejar la empresa porque le acosan o porque no le pagan, por poner el caso, usted no tiene por qué abandonar la empresa, sino que cuenta con la posibilidad de extinguir su contrato de trabajo con derecho no solo a paro, sino también a una indemnización por despido improcedente. Por tanto, sería interesante y más importante de lo que puede parecer conocer esa causa o presión que a usted le llega a plantearse renunciar, para ver si hay otras vías menos nefastas para usted que la baja voluntaria.

Quedamos a su entera disposición para que, gratuitamente y sin compromiso, nos contacte en el 951 71 50 41 o en www.lariosabogados.es