Finalización de contrato voluntaria

Llevo trabajando desde el 2008, en el municipio donde resido actualmente, pero dentro de 2 o 3 meses me marcho a otro municipio por situaciones de la vida, y por la distancia que se encuentra mi futura residencia a la actual y el sueldo bajo, me hace pedir la finalización del contrato. Y mi duda es la siguiente, al ser voluntario el despido, no tengo derecho a paro, ¿si encuentro trabajo (ojala!) Sigo teniendo los días cotizados anteriormente? ¿Sea el trabajo temporal o indefinido?

1 Respuesta

Respuesta
Que hay:mira El trabajador puede en cualquier momento dejar de prestar servicios en la empresa, no es necesario que se dé una causa especifica, pero se han de tener muy en cuenta:
Que se debe comunicar al empresario por escrito con una antelación determinada.
El plazo de preaviso viene establecido en el Convenio Colectivo aplicable a la empresa; en algunos casos el plazo varía en función de la categoría del trabajador.
Cuando el Convenio Colectivo NO establece plazo alguno, se tiene en cuenta la costumbre del lugar, siendo lo habitual 15 días.
Es conveniente que el trabajador se quede con una copia del preaviso en la que conste la firma del empresario y la fecha en la que se le ha entregado.
Si no se entrega el preaviso en el plazo establecido el empresario podrá descontar de la liquidación a percibir el salario correspondiente a los días no preavisados o en algunos casos la parte proporcional de las pagas extraordinarias devengadas. Cuando el es el tabajador el que cesa voluntariamente su actividad en la empresa o rescinde unilateralmente el contrato de trabajo, el trabajador no tiene derecho a ninguna indemnización, pero SÍ al finiquito.
Por otra parte el cese voluntario no da derecho a cobrar el desempleo (paro). El trabajador no pierde el tiempo cotizado, que se acumula par una prestación futura. Es decir que si te marchas de la empresa o pones fin a las relaciones laborales con tu empresa por decisión propia pierdes la posibilidad de cobrar la prestación por desempleo pero el tiempo que hayas trabajado se te acumula para posteriores prestaciones.. un abrazo por favor no se te olvide calificar la respuesta
Muchas gracias, me ha quedado claro, pero una ultima duda, y si encuentro un trabajo sea a tiempo que sea, o me dure un mes, 3 meses o 6 o POR, si se termina el contrato y no me renuevan tendría el derecho al desempleo.
Saludos.
Que hay mira, ese tiempo se te acumula para futuras prestaciones siempre que finalices el contrato o medie un despido.. es decir que cuando es el trabajador el que pone fin a las relaciones laborales unilateralmente, y de forma voluntaria pierde el derecho a percibir la prestación por desempleo pero el tiempo generado en la empresa y que no ha cobrado se le acumula para posteriores prestaciones espero que te haya resuelto la duda.. por favor si no me necesitas más califica la respuesta.