Hola tengo derecho adquirido por mantener un horario en turno de mañana por más de 9 mese

Tengo trabajando 14 años en una compañía la cual trabajamos con turnos rotativos de mañana o tarde en abril del año pasado me propusieron cambiarme de restaurante al cual yo ganaría menos dinero por concepto de propinas pero tendría la garantía de trabajar en un turno fijo de sólo mañana por lo cual podría buscar otro empleo por lo cual acepte al cabo ya de más de 9 meses hoy mi jefe me pide trabajar de tarde lo cual yo le digo que me es muy difícil ya que en el otro trabajo solo puedo hacerlo en las tardes mi consulta es puede el empleador obligarme a trabajar de tarde siendo que llevo más de 9 mese trabajando sólo de mañana y eso significaría un desmedro en mis ingresos economicos

Respuesta

Los derechos adquiridos (derechos tácitos) son factibles después de hacerlos tres veces seguidas, por lejos 9 meses es tres veces más de lo que el legislador señalo, por tanto es un derecho adquirido y este cambio debe ser consensuado, es decir ambas partes deben estar en acuerdo.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Pues eso dependerá de lo previsto en tu contrato de trabajo o en pacto complementario de horario, es decir, si tenéis un pacto por el cual tu horario es flexible y se adaptará a las necesidades de la empresa, en principio el empresario puede reclamarte que hagas el horario que a él más le convenga.

¿Tienes algún acuerdo firmado con el cambio de restaurante y el acuerdo al que llegasteis?

Bajo mi punto de vista, 9 meses no es tiempo suficiente para considerar el horario como un derecho adquirido, puesto que aunque la definición de derecho adquirido es un poco difusa, vendría a ser algo así como una situación que se repite en el tiempo de forma constante (9 meses me parece poco tiempo).