Después de una baja, me cambian el horario

Tengo una preguntita.. He estado de baja en la empresa 3 meses o poco menos, no llega. He estado enferma con varias pruebas etc. Mi contratio era un contrato de seis meses, más otro de seis que era el ultimo. Resulta que la semana pasada ya me dieron los resultados de las pruebas, y este lunes que entra empiezo a trabajar. Mi contrato pone que trabajo a tiempo completo, el horario es el tablón que tengan en la tienda, puede ser bien turno fijo o turno rotativo. Mi turno siempre fue durante todo este año de una semana de mañana y otra de tarde, no sé si eso será turno rotativo.. Me queda un poco más de una semana de contrato al cual me van a parar, yo ayer llevé el ultimo parte de baja y comunique de que el lunes siguiente voy a incorporarme, que me avisara el horario si es de mañana o tarde. Me han llamado hoy para decirme que empiezo el lunes con horario de turno partido. ( Yo pienso que lo hacen por vengar ) pero.. ¿Pueden hacer eso realmente con el contrato que tengo? ¿No tienen que tener 15 días de preaviso? A mi se me acaba el contrato el día 30 de este mes, y no se el convenio que tiene mi empresa, ¿tiene algo que ver?, no me gustaría quedarme esta semana de partido y más si lo hacen para fastidiar.. Así son muchos compañeros..

2 respuestas

Respuesta
Perdona que haya tardado en contestar!
Turno partido ¿es trabajar mañana y tarde? Bueno si tu normalmente has estado trabajando solo a media jornada (turno de mañana o turno de tarde) y ahora estás mañanas y tardes, te han ampliado la jornada, si eso es así, tendrán que darte un contrato que en realidad es una ampliación que pone "ampliación o disminución de la jornada de trabajo" en el que especifican que pasas a trabajar 40 horas semanales. Con lo cual lo firmas y ya está. Y antes de cambiarte la jornada sí que te lo tienen que preguntar, no existe 15 días de preaviso salvo para el fin de contrato, pero sí que antes de que empieces a trabajar el día entero, tienes que firmar la ampliación de la jornada, y si no te lo han consultado antes, puedes negar a firmarla. Si fuera por venganza, tal vez te digan que si ahora trabajas más es para recuperar el tiempo perdido. Pero en realidad ellos no te han estado pagando de su bolsillo al estar de baja, el empresario se deduce la baja en los seguros sociales que paga de ti, es decir que por ti tiene que pagar menos, no se si me entiendes, dicho rápidamente, NO ES ASÍ EXACTAMENTE pero es un ejemplo dicho a lo loco "el empresario te paga 500 ? (x ejemplo) y luego cuando paga los seguros sociales, en lo que se refiere a ti, paga 500? euros menos"
Eso del cambio de jornada no tiene nada que ver con el convenio, si no con el contrato que el tuyo imagino que por lo que me dices será un 402 (eventual por circunstancias de la producción) y luego te han exo una prórroga de 6 meses más con lo cual ya cumples el año y por eso ya terminan tu contrato.
CONCLUSIÓN: Sí que pueden hacerlo, pero tienes que firmar la ampliación de la jornada.
Respuesta
En primer lugar no conozco a que te dedicas( para saber el convenio), en todo caso si te han dicho que te toca y solo tienes una semana más de trabajo porque te mandan al paro hay dos opciones o las trabajas o vas al medico y te das de baja .
Las jornadas son por horas y sino hay ningún acuerdo contrario en contrato o convenio la empresa las puede distribuir como mejor le salga.
Si me dices convenio te lo miro.