Reducción de Jornada durante baja IT

Estoy embarazada de 26 semanas y de baja desde hace 3. La empresa me pidió que acudiera a la oficina y me dijeron que, debido a la situación económica, quieren reducirme la jornada a 20h semanales. Mi respuesta fue que no entendería que me lo propusieran ahora pues ya me está pagando la Mutua y el coste que supongo para ellos es el pago de la cotización, que, en todo caso, lo hablaríamos cuando me incorporara. Mi pregunta es: ¿Me pueden reducir la jornada estando de baja? ¿Cómo pueden modificarme las condiciones de trabajo si no estoy trabajando? Creo que es una treta porque probablemente cuando me incorpore de la baja maternal me echen y así se ahorran unos euros.

1 respuesta

Respuesta
Si estas a jornada completa no te pueden bajar la jornada sin tu consentimiento, aunque estuvieras trabajando, pues tal y como establece el art. 12.4 del Estatuto de los Trabajadores:
La conversión de un trabajo a tiempo completo en un trabajo a tiempo parcial y viceversa tendrá siempre carácter voluntario para el trabajador y no se podrá imponer de forma unilateral o como consecuencia de una modificación sustancial de condiciones de trabajo al amparo de los dispuesto en la letra a del apartado 1 del artículo 41. El trabajador no podrá ser despedido ni sufrir ningún otro tipo de sanción o efecto perjudicial por el hecho de rechazar esta conversión, sin perjuicio de las medidas que, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 51 y 52. C de esta Ley, puedan adoptarse por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
Así pues sin tu consentimiento no se puede reducir la jornada de tu contrato, estés trabajando o estés de baja.
Te envío la dirección de mi blog particular donde podrás encontrar más información relacionada con el derecho laboral y la Prevención de Riesgos Laborales: