Reducciones de sueldos y horarios

Estoy en una empresa en la cual ya me han reducido el sueldo en 3 ocasiones: la primera asociada a una reducción de horario, la segunda simplemente como reajuste y la tercera de nuevo con reducción de horario. He entendido que por el bien de la empresa y por salvaguardar el trabajo debía hacer ese sacrificio. Pero ahora el empresario me plantea o me obliga que con el sueldo que me ha quedado debo volver a realizar la jornada completa (8horas al día) . El dice que lo a hablado con su gestor y que es legal y que incluso puede disminuir aun mas el sueldo (eliminando complementos y siempre y cuando no sea inferior al marcado por convenio). Me siento que es totalmente abusivo y no se si realmente lo que el comenta es legal.

1 Respuesta

Respuesta

El empresario puede reducirte la cuantía salarial, para lo que solo tendrá que alegar "probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción", según se desprende del decreto ley que desgrana la reforma laboral aprobada por el gobierno del PP en la reforma laboral del año 2012.. Pero aunque la empresa te puede reducir la jornada laboral ademas del sueldo, lo que no puede hacer es obligarte a aceptar dicha medida y menos aun obligarte a trabajar la jornada laboral completa con sueldo de una jornada parcial, por mucho que te diga que se lo a dicho el gestor o el ministro de trabajo, porque es totalmente ilegal.. La empresa te puede reducir el sueldo, siempre que existan probadas razones económicas técnicas organizativas o de producion, pero no te puede obligar a que aceptes dicha reducción salarial, porque tienes la opción de extinguir el contrato de trabajo con una indemnización de 20 días por año y un máximo de 9 mensualidades así como el acceso a la prestación por desempleo si reúnes los 360 días en los 6 años anteriores a la extinción del contrato de trabajo, que se necesitan para que puedas cobrar dicha prestación, y también tienes la opción de impugnar ante el juzgado de lo social la decisión de la empresa de seguir reduciéndote el sueldo y mantener la jornada laboral completa, y si el juez considera que la decisión de la empresa no se ajusta a derecho anulara la decisión de la empresa y esta no podrá seguir deduciéndote el sueldo ni obligarte a trabajar mas horas de las que te paga.. De todas formas en situaciónes como la tuya los trabajadores no nos debemos de conformar con todo lo que nos quiera imponer el empresario y buscar asesoramiento jurídico por si fuera factible recurrir la decisión de la empresa ante quien corresponda inspección de trabajo, SMAC, o el juzgado de lo social, por eso deberías de consultar a un sindicato o en la misma inspección de trabajo.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez .. Gracias y un saludo..

http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/trabajo/2012/11/25/214342.php