¿Pueden despedirme estando de baja maternal?

Estoy de baja maternal hasta el 22 de Enero, y el pasado 03 de Enero solicité una excedencia desde el 23 de Enero al 30 de Septiembre y se me concedió. Ayer mis compañeras de trabajo me llamaron y me dijeron que las han despedido que las han ofrecido el finiquito y hoy ya no han ido a trabajar, han disuelto el departamento. Mi duda consiste en si con la excedencia solicitada me aseguran el puesto de trabajo hasta Octubre a día de hoy ese puesto ya no existe. ¿Me pueden cambiar de ciudad en Octubre y ofrecerme otro puesto en otra ciudad? ¿Al estar todavía de baja maternal puedo sugerir a la empresa que me ofrezca el finiquito ahora? ¿Se puede "cancelar la excedencia"?.

1 respuesta

Respuesta
Tú situación esta protegida siempre y cuando en tú redacción de excedencia pusieras bien claro que la excedencia es por cuidado de hijos, no una excedencia voluntaria. Si has escrito bien la carta no te pueden despedir, si lo hicieran podrias demandar, ya que la maternidad esta muy protegida. Si así sucediera no dudes en asesorarte con un abogado laboral ya que podrías demandar y ganar el juicio. Un saludo. Javier.
Muchas gracias por contestar tan pronto.
Sí en la carta dirigida a Recursos Humanos de mi empresa viene expresado que la excedencia es por cuidado de hijos.
Me queda una duda, el centro donde trabajo todavía existe pero mi departamento ya no, ¿tienen obligación de admitirme en este centro o pueden  trasladarme a otra ciudad donde mi empresa tenga sede?
Gracias de antemano.
Ellos no te pueden despedir, o no deberían hacerlo, podrás reclamar la nulidad del despido, alegando que lo están haciendo motivado por tú reciente maternidad. Intentaran un traslado(movilidad geográfica), que conlleva una indemnización menor que la del despido, pero ahí más de lo mismo, demanda alegando que es por tú maternidad y que no te puedes cambiar, no tienen nada que hacer, que es un despido camuflado. Yo te diría que exigieras tú reincorporación en las mismas condiciones anteriores. Si a tú vuelta todo ha cambiado podrías poner una demanda por degradación profesional y intento de mobbing. Con la maternidad te repito tienes todas las de ganar y ellos lo saben.