Despido Disciploinario ¿Improcedente?

En primer lugar informar que después de 8 años trabajando en esta empresa, el pasado miércoles me despidieron por Falta Disciplinaria muy Grave, a pesar de no tener antecedentes y de ser mi trabajo considerado excelente por parte de mis superiores
El pasado martes, mientras me encontraba en mi puesto de trabajo, tuve que salir al patio de pallets de la empresa para ver si me tranquilizaba, ya que estaba en un estado alterado de nervios por motivos personales, más concretamente me situé en un hueco que hay entre la zona de almacenamiento de pallets vacíos y una pared. La zona de los pallets está elevada con respecto a este hueco aproximadamente 1 metro. El hecho está en que me encendí un cigarro pensando que al estar al aire libre no discurría en ninguna falta y no violaba la ley vigente. Al poco de acabar el cigarro me encontré con el Jefe de Seguridad de la Empresa, el cual me pregunto si había fumado, la cual cosa no le negué, alegando a mi estado de nerviosismo exceso.
Al día siguiente nada más entrar en la empresa, me llaman para reunirme con mi superior y tras una charla cordial y familiar, se presentan el Jefe de Seguridad y la Responsable de RRHH con la carta de despido que a continuación transcribo:
Mediante la presente le informamos que han llegado a conocimiento de la Dirección de la Empresa los siguientes hechos:
Que Ud, es trabajador de ******** en el Departamento de Logística dentro de la sección ***** desde 02 de Julio de 2001. Que el pasado 17 de Noviembre de 2.009 a las 17:11 h has sido visto como te escondías en la zona de retracción de la puerta corredera de camiones del muelle de descargas del edificio B. Que a las 17:14 h sales de de dicho lugar con un paquete de chicles, el Responsable de Seguridad del centro se dirige hacia ti y te pregunta directamente si estabas fumando, hecho que admites.
Estos hechos son constitutivos de falta muy grave en aplicación de nuestro Convenio Colectivo (Grandes Superficies), concretamente en aplicación de los artículos 64.13 y 64.14 y en relación con el artículo 54.2.d del Real Decreto Legislativo 1/1995 del Estatuto de los Trabajadores.
En consecuencia, la Dirección de esta empresa ha decidido imponerle la sanción máxima de Despido Disciplinario, será de aplicación a fecha día 18 de Noviembre de 2009.
Mi duda es que, en teoría he vulnerado las normas de seguridad de la empresa de forma muy grave y he abusado de la confianza del acuerdo contractual (o algo así según he leído), pero el caso está en que tal y como se puede leer en la carta a mi no me vieron fumar sino que me lo preguntaron directamente. ¿Quizás el error fue admitir este hecho? ¿El estar en un espacio al aire libre no influye en la decisión? ¿La empresa está obligada a darnos a conocer las normas de seguridad de la empresa de forma escrita? Esta última pregunta la hago porque en los 8 años de trabajo en la empresa nunca me han dado esa información por escrito, ni mucho menos copia firmada por mi y sellada por la empresa. Al empezar a trabajar en la empresa me dieron una formación de seguridad, pero no he hecho ningún tipo de reciclaje de la misma durante los siguientes 8 años.
A parte, como ya he comentado es la primera vez que incurro en falta. Ademas en ningún momento se me ha dado la opción de "defenderme". Tengo entendido que tengo este derecho.

1 Respuesta

Respuesta
Por supuesto que lo tienes. Pero anteun despido disciplinario tienes obligatoriamente que demandar a la empresa por improcedente, y para ello tienes 20 días de plazo desde la fecha de despido.
Actúa rapido con un abogado.
Finaliza y puntúa
Entonces por lo que me comentas, la probabilidad de ganar este recurso es alta. Por no darme la opción a defenderme, ¿podrían haber incurrido en un Defecto de forma?
¿Hay algún otro motivo por el cual pueda alegar el despido improcedente?
Muchas gracias por anticipado.
Son ellos quienes tienen que demostrar ante un juez tu despido disciplinario. Y por supuesto, que han incurridoen un defecto de forma.
Finaliza y puntúa