Cambio de jornada laboral después de 7 años y sin

Tengo un problema en mi trabajo que es el siguiente:
LLevo trabajando en la misma empresa 10 años, al principio los 3 primeros años tenia horario de 9:00-13:00 y de 14:00 a 18:00.
Después de los 3 años pedí jornada intensiva, por motivo estudios, de 8:00-16:00, y es la que he estado cumpliendo hasta día de hoy, a pesar de haber finalizado los estudios de aquel entonces.
Hace 2 meses, me llamo un jefe por teléfono y me dijo así de repente que me tenia que salir como el resto de mis compañeros, es decir el horario que cumplía los 3 primeros al principio mencionado, es decir jornada partida, le pregunte la razón de por que así tan de repente, su contestación fue que eran ordenes de más arriba y que el director de la empresa así lo quería que saliera todo el mundo a la misma hora sin hacer diferencias.
Hay otra persona del departamento de al lado,, de otra sección por así decirlo, que también hace mi horario intensivo, con lo cual el jefe solo me lo quiere cambiar a mi y a la otra persona no.
Mi pregunta es : ¿Tiene derecho a cabiarmelo tal cual?
¿Me tendrían que avisar o comunicarme algo por escrito?
¿Qué pasaría si me negara? ¿Y qué pasos debería yo seguir para poder continuar con mi horario de siempre?
A parte tengo añadido un problema grave de salud crónico que se agudiza con situaciones de stress y nerviosismo, como es el caso actual.

1 respuesta

Respuesta
Las empresas tienen derecho a modificarte el horario si lo justifican con razones económicas, técnicas, organizativas o de producción y te lo tienen que preavisar a ti y a los delegados de personal con una antelación mínima de treinta días. Antes de esos 30 días no tienes porqué obedecer el cambio y eso no sería causa de despido disciplinario válido (ganarías la demanda por despido improcedente). Contra el cambio de horario puedes demandar y en el juicio tendrán que demostrar que te comunicaron el cambio y sus causas por escrito y que dicho cambio era necesario para la buena marcha de la empresa. Repito: tienen que demostrarlo, no sólo afirmarlo. Por tanto, si el cambio de horario se hace de forma verbal o por escrito sin concretar con detalle la causa, tienes el juicio ganado casi seguro (nunca se pude decir seguro del todo). Si no quieres demandar pero el nuevo horario te perjudica tendrás derecho a rescindir su contrato y percibir una indemnización de veinte días (brutos con pagas extras) de salario por año de servicio, siendo la indemnización máxima de 9 mensualidades brutas con pagas extras. Aparte cobrarías el finiquito y tendrías derecho a paro. Tienes que optar entre demandar para anular el cambio o rescindir el contrato. No puedes demandar y luego rescindir el contrato si pierdes. Esta demanda la puedes poner siempre de forma que no te cueste nada en abogados ganes o pierdas, como se explica en este artículo sobre escoger abogado para casos laborales.
Suscríbete gratis a Laboro para recibir por email las novedades sobre derechos de los trabajadores.
Lo primero de todo, es darte las gracias, por que me has enseñado varias cosas... a mi y a más gente.
Solo me queda una duda, si me dijeron lo del cambio de horario verbalmente hace ya 2 meses, digo 2 meses, por que desde que me comunicaron el cambio verbalmente debido a una enfermedad estoy de baja.
Entonces la duda que tengo es que como para demandar hay un plazo de 20 días hábiles, ya habrían pasado 2 meses, eso si he estado de baja, es decir he estado bastante grave y en cama, no como para estar demandando, etc... no se si al estar en esta situación todavía estaría en plazo de demnadar debido a dichas circunstancias.
Y mi ultima duda es que mi medico como sabe que mi enfermedad es agravada con el stress, nervios, preocupaciones, etc... me comentó de hacerme un justificante medico comentando que el alargamiento del horario repercutiría en dicha enfermedad, no se si esto valdría a la hora de demandar, o seria beneficioso en mi defensa del horario que he tenido siempre...
Os agradezco muchísimo vuestro trabajo y me es de gran ayuda las respuestas de verdad.
Un saludo y mil gracias.
Si no hay comunicación escrita no existe la orden y por tanto ni siquiera tienes que cambiar de horario. Cuando te lo comuniquen por escrito demandas o rescindes. Mientras tanto ni caso. Por supuesto ese certificado te ayudaría a rescindir el contrato, porque prueba que el nuevo horario te perjudica. Pero como te digo, sin escrito ni caso.
No olvides puntuar y finalizar la pregunta.
Hola otra vez.
Y lo primero otra vez gracias, la verdad que todos los consejos me son de gran ayuda y estoy aprendiendo mucho.
Lo único que me queda es una pregunta o duda que es si te niegas a cumplir el horario es decir, en vez de demandar se supone que al no cumplir el contrato, ¿se rescinde automáticamente el contrato? ¿Y te indemnizan automáticamente? 'o hay que comentárselo a la empresa, ¿etc... como seria el procedimiento?
Y lo que me comenta de percibir una indemnización de veinte días (brutos con pagas extras) de salario por año de servicio, siendo la indemnización máxima de 9 mensualidades brutas con pagas extras, no he entendido muy bien lo de máximo 9 mensualidades brutas con pagas extras, ¿podría explicármelo para mi que no se nada de estos temas?
Muchas gracias otra vez.
Un saludo.
Si existe la orden por escrito sólo tienes dos salidas: demandar o rescindir, pero no incumplir. Para rescindir es necesario que se lo comuniques por escrito a la empresa indicando que ejerces tu derecho de rescisión ante un cambio de horario que te perjudica. La mensualidad bruta con pagas extras incluidas es igual, por aproximarlo, a la base de cotización de una de tus últimas nóminas. Multiplicando eso por 9 es la indemnización máxima que tienen que pagarte, aunque tengas 1000 años de antigüedad.
Pero lo que más te aconsejo es que demandes contra el cambio de horario porque no hay razón válida que lo justifique. Mientras que se celebra el juicio tienes que cumplir el horario nuevo, pero luego si ganas te tendrán que restituir en tu horario de siempre.