Empezar trabajo nuevo y embarazo

Estoy embarazada de 3 meses y medio y después de una larga selección de entrevistas me han contratado para un suoermercado grande pero la cuestión es que no se que hacer el lunes fimo el contrato y no se si decirles la verdad.

Es un contrato indefinido pero con una prueba de 6 meses.

¿Qué debería hacer?

1 Respuesta

Respuesta

Que yo sepa, no hay ninguna ley que te obligue a notificar tu embarazo a la empresa. Pero en la práctica, tendrás que decírselo! No esperes demasiado pues en cuanto lo hagas "oficial", tendrás derecho a las medidas de protección previstas para las mujeres embarazadas. No existe ninguna ley que obligue a la mamá a informar del embarazo a su empresa, ni tampoco ninguna fecha tope para comunicarlo. Pero cuando la relación es buena y se tiene un contrato indefinido, conviene decirlo pronto en beneficio de la salud de la mamá. Si la embarazada notifica su embarazo en el trabajo cuanto antes, puede organizar su tiempo para ir al ginecólogo o pedir un cambio de puesto de trabajo en el caso de que su labor entrañe algún riesgo para la gestación. Cuando el contrato de la embarazada es temporal, la decisión es más bien ética. Se puede esperar a firmar un nuevo contrato, pero si la trabajadora está bien considerada, no tendría que haber problemas en la renovación.. También recuerda que no se puede despedir a una embarazada, aunque haya ocultado su embarazo, según una sentencia del Tribunal Constitucional del 2006. Recuerda que como embarazada te corresponden una serie de derechos:No pueden obligarte a realizar horas extraordinarias, trabajo nocturno ni trabajos extenuantes. En caso de trabajar habitualmente en un puesto considerado peligroso, o que el médico así lo certifique-, debes ser transferida, sin reducción de salario, a otro puesto que no sea perjudicial para tu estado. Por lo tanto, como no hay ninguna ley que te obligue a comunicare tu embarazo yo en tu lugar pasaría por alto esa circunstancia y no desvelaría el embarazo porque si lo hiciera lo mas probable es que la empresa se eche a tras y busque cualquier excusa para dejar sin efecto el contrato de trabajo y eso lo tienes que saber tu como lo mismo que yo, pero la decisión la tienes que tomar tu misma, pero si ya as firmando el contrato de trabajo y como para el parto todavía te quedan 6 meses y en ese tiempo pueden pasar muchas cosas lo mejor es dejar las cosas como están y no decir ni pio porque si comunicas e embarazo después de haber firmado el contrato lo mas probable es que te despidan por no pasar el periodo de prueba y tendrías que pleitear con la empresa para que se declarara el despido nulo.. Un saludo y buena suerte..

http://www.bebesymas.com/consejos/embarazo-y-trabajo-comunicacion-del-embarazo-a-la-empresa