Compatibilidad desempleo y trabajo y maternidad

Mi situación es la siguiente:
Noviembre 2010 -solicito dessempleo al 100%
Abril compatibilizo prestación desempleo y un trabajo a 10 horas semanales
07-05 vuelvo a solicitar desempleo al 100%
16-05 vuelvo a compatibilizar prestación desempleo y un trabajo a 25 h/semanales.
Mi paro finaliza 06-03-2012
En este trabajo de 25 horas el cto es de obra (501) sin fecha fin estimada para finales de septiembre. Al iniciar el contrato me comentaron que el siguiente contrato seria indefinido.
Pero ahora estoy embarazada de casi dos meses. Así que se me plantean varias preguntas:
1.- Si no me renuevan que paro me quedaría, y sabiendo que el paro finaliza el 06-03 y el parto esta previsto para el 24-04 ¿tengo maternidad? O ¿Qué puedo hacer para no perder la maternidad?
2.- Si me renuevan (yo de momento no digo que estoy embarazada) y es indefinido . ¿qué represalias podría tomar la empresa cuando notifique mi embarazo? ¿Cuándo seria recomendable notificar mi maternidad y como: escrito o verbal? ¿Por si hubiera un despido... O seria más noble comunicar antes mi embarazo? ¿O proponer un contrato temporal de 6 meses, para que no asuman la maternidad?

1 Respuesta

Respuesta
Un contrato de obar no se renueva... tiene que finalizarse Y SOLO por fin de obra (es decir que el motivo por el que teoriacamente te han contratado y que tiene que venir en el contrato haya realmente terminado) o que te despidan .. si te despiden estando embarazada... pues ya eres indefinida ya que por ley y automáticamente despido en estado de embarazo = nulo... y si finalizan obra... pues es discutible, si tu sabes que no solo el motivo que pusieron para contratarte era mentira si no que por tanto la finalización también... puedes denunciarles y a lo mejor un juez declara ilegal el contrato y eres indefinida...
SI eres indefinida como te digo no te pueden despedir...
Si te ha finalizado el paro cuando des a luz... no, no tienes maternidad porque no estás cotizando... mientras te dure o bien un trabajo o bien el paro, estás cotizando y por tanto tienes derecho a la maternidad... pero si ya has finalizado y no cotizas nada... no, no tienes derecho.
Lo siento pero excepto trabajar no conozco ningún modo por el que tengas derecho a la prestación por maternidad...
¿Represalias? Pues que te miren mal etc... y tener muy mala relación con ellos porque pueden sentirse engañados... legalmente... ninguna, como te he puesto antes.. si te hacen indefinida... no te pueden despedir A MENOS que tú estés de acuerdo y lleguéis a un acuerdo... No tienes obligación legal alguna a notificar tu maternidad... legalmente como si estás hasta que das a luz.. pero obviamente antes se sabe... pero como te digo, al no tener obligación de comunicar tu embarazo... no tienes que hacerlo ni por escrito ni verbal...
De hecho, el mismo hecho de estar embarazada y tu propio desconocimiento ya te pone en esta situación especial... quiere decir que aunque ellos no lo sepan, no es legal un despido.
A ver... ¿noble? Esto es como todo... trabajas 25h semana, probablemente para ellos sea una puñeta quedarse sin ti pudiendo haber cogido a alguien que no les falte 16 semanas, que no tenga la salvaguarda de una madre etc... pero tú te quedas sin paro y vas a tener un hijo... no es noble porque ten por seguro que es muy posible que si retrasas el decirlo para esperar que te hagan indefinida... pues puede sentarles mal y sentirse engañados y con razón, pero si sabes que tienes papeletas que te echen si no lo haces así... ay pues barre para casa, qué te voy a decir... nos deja mal a las mujeres ya lo sabes, pero es que si no, igual se buscan otra persona... tampoco es 100% justo...
Si finalmente no dieces nada y te hacen indefinida, aunque no sea tu obligación, haría todo lo posible por faltar lo mínimo y poner todo de mi parte para que vean que no se han equivocado después de todo... te puede hacer la vida mucho más f´´acil.
Hombre cierto es que sería muy loable por tu parte ofrecer un contrato que te deje en paro justo para la maternidad... pero si yo fuera ellos, aunque te creyera... no sería responsable... si justo te echan para parir y tú en ese momento decidieras denunciarles podría caérseles el pelo... pero oye... por probar...
Suerte!
Esta claro que tengo que (xxxxxx) por mis propios intereses, y no diré nada hasta que ya este indefinida ( en el caso de que el contrato se me haga indefinido) y/o sea inevitable la barriga. Muchas gracias