Renovación contrato temporal

A ver si alguien me puede ayudar con este tema.
Hace casi 6 meses comencé a trabajar en mi actual empresa, con un contrato eventual de seis meses y cambio a indefinido tras esos 6 meses, según ellos por una cuestión fiscal (creo que el estado les da un porcentaje por cambiar de temporal a indefinido).
Resulta que el 25 de agosto se me terminaba el eventual y pasaría automáticamente a indefinido, pero al parecer, debido a la coyuntura económica, el comité de dirección ha decidido que todos aquellos que estamos temporales nos quedemos como tal hasta que la situación mejore. La empresa no está en pérdidas ni mucho menos (es una empresa de automoción de alta gama) pero han tomado esa decisión por incertidumbre.
Ahora mi pregunta es: ¿Cuál es el tiempo máximo que puedo estar en esta situación? Es decir, cuando llegue febrero y termine este segundo contrato eventual, ¿me pueden hacer otro eventual por seis meses o la ley les obliga a hacerme ya indefinida? Si me tienen que hacer indefinida y siguen con las incertidumbres, ¿podrían echarme y volver a contratarme para tener que pasar otra vez por 2 contratos eventuales de 6 meses?
Muchas gracias a todos, me lo han comunicado hoy y me han dejado hecha polvo, adiós a mis proyectos futuros.

1 Respuesta

Respuesta
Habría que ver, en primer termino, si este compromiso existe verbalmente o en realidad se ha producido por escrito. Salvo en este ultimo caso el peso de la prueba es escaso más allá del pacto verbal.
Dependiendo del tipo de funciones a desarrollar y el tipo de contratación, podrán encadenarse más de un contrato temporal. No obstante, si se puede demostrar ante la autoridad laboral correspondiente que existe una voluntad clara por parte de la empresa de burlar la contratación definitiva mediante la concatenación de contratos temporales, se podrá exigir que la citada autoridad declare el correspondiente fraude de ley en la contratación y por tanto que establezca el contrato como fijo indefinido. Para ello sera preciso que se produzcan al menos tres renovaciones temporales, toda vez que se autorizan las dos primeras. Pero como digo debe ser la autoridad laboral la que determine esta situación.
Un saludo
--------------------------------------------------------------
Hola tioarturo, mil gracias por contestar. A ver, el pacto fue verbal, me hicieron carta de oferta pero con los nervios no me di cuenta de que no estaba puesto. Realmente, creo que hay fraude de ley, porque el puesto es fijo, mi propio jefe ayer me insistió en que no me preocupara por nada que no me voy a ir a la calle porque este puesto tiene que ser cubierto y no es prescindible, pero claro, qué hago, ¿me pongo chula? No hay manera de que cambien de idea, la orden viene de la central en Alemania y no hay nada que hacer.
Mi contrato es por obra y servicio, y el que me acaban de hacer otra vez igual. ¿Se supone que solamente me pueden hacer tres hasta hacerme fija? Podrían igualmente, ¿al llegar la cuarta renovación imposible de hacer echarme a la calle y volver a cogerme con un contrato/puesto diferente?
No me quiero poner a malas con la empresa porque estoy muy contenta aquí, mi trabajo me gusta, me llevo bien con la gente y hay un ambiente excepcional. Así que no me queda más que aceptar la decisión pero por temas personales (me quería quedar embarazada el año que viene) me preocupa que estando temporal y embarazada de 6 meses o lo que sea no me renueven otra vez porque ya se sabe que las mujeres jóvenes y con niños somos un problema...
Perdona por el rollo pero estoy muy desanimada, toda ayuda que me prestes será bien recibida.
Tienes una cuestión a tu favor que es el "buen ambiente" de trabajo que se respira. Obviamente tomando medidas drásticas no vas a resolver mucho. Si es un contrato por obra esta claro que el puesto no debe tener continuudad en la empresa, pero si me dices que es un puesto fijo es obvio que estamos ante fraude de ley y por tanto se puede pedir, en cualquier momento el fijo indefinido. En este caso la continuidad de contratos afianza más esta postura por eludir la contratación indefinida.
De todos modos, para tus futuros planes, también te puedo comentar, ya que son muchas las preguntas que en esa linea me han hecho, el hecho de tener un indefinido no es la panacea. A muchas embarazadas con fijos las acosan y maltratan cuando no directamente las despiden sin pensárselo demasiado y tratando de ahorrar lo más posible. La única diferencia seria el importe del del despido, que pasa de los 45 o 20 días de un fijo, a los 8 de un temporal, pero por lo demás no aporta mucha más seguridad el estar indenifido.
El mejor consejo: tranquilidad y paciencia. Si en verdad el ambiente y la situación que comentas es así no deberías tener problema para que te hagan fija, y en caso contrario, siempre te queda reclamar cuando veas que las cosas se ponen negras.
Un saludo
--------------------------------------------------------------
Muchas gracias por tu contestación, la verdad es que hoy en día el despido sale bastante barato y lo mejor en este caso es tener paciencia para ver cómo se desarrollan las cosas los próximos seis meses.