Contrato temporal de 6 meses y quedarse embarazada supone despido?

Resulta que he estado un año contratada por ett, ahora me han contratado directamente por la empresa usuaria, es decir he pasado a formar parte de la plantilla de la empresa, la cuestión es que mi contrato ahora es de 6 meses creo que es la modalidad 401 por necesidades de la producción de la empresa o algo así, ¿la pregunta que tengo es que si me quedase embarazada me podrían despedir? ¿O simplemente no renovar el contrato decir que no lo renuevan y ya esta? O no podrían hacer esto, me surge la duda porque realmente me gustaría empezar a buscar familia y me da miedo que no me renueven, ya que en esta empresa lo normal es 6+6 fijo, pero claro como están ahora las cosas casi es lo mismo siendo fijo para despedirte que estando con contrato temporal,
os agradecería que me respondieseis, ya se que es muy triste pero desgraciadamente ahora es así para buscar familia tienes que primero ver si te van a despedir o no o si te pueden no renovar.

1 respuesta

Respuesta

Independientemente del tipo de contrato que te hagan la empresa bajo ningún pretexto te puede echar o despedir de la empresa por alguna causa relacionada con el embarazo o la maternidad porque el despido seria declarado nulo y la empresa te tendría que readmitir sin rechistar, otra cosa diferente seria que el despido estarían causadas por otras causas ajenas al embarazo o a la maternidad como por ejemplo por una disminución de la actividad laboral que obligara a la empresa a recortar la plantilla para no poner en peligro viabilidad de la empresa o por un ERE extintivo o por un incumplimiento grave de tus obligaciones lo que daría origen a un despido disciplinario etc, en tordas esas circunstancias el despido seria procedente, pero si estas a punto de que te renueven el contrato de trabajo deberías de esperar hasta que te le renueven sin hacer ningún comentario de tus intenciones a nadie porque ya sabes que hay mucho charlatán suelto y eso te puede perjudicar, y cuando te renueven el contrato de trabajo decides lo que quieras porque una vez que te renueven el contrato no te pueden des`pedir porque decidas tener familia como ya te e comentado de echarte tendría que ser por una causa justificada además todo lo relacionado con el embarazo y la maternidad hoy por hoy en España sigue estando muy protegido por la legislación laboral.. Espero que la respuesta te sirva de ayuda.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez .. Gracias y un saludo..

http://www.mibebeyyo.com/informacion-util/general/mujer-embarazada-despedida-5326

muchas gracias por todo, la duda que tengo es como el contrato es de 6 meses si me quedara embarazada, no tendrían que despedirme solo justificar que no me renuevan, esa es la duda que tengo si aunque realmente lo que quieran es despedirte por este motivo, si bastaría con no renovar el contrato mientras estas de baja y punto o si te pilla la renovación a mitad de embarazo no renovarlo y ya esta, eso es básicamente lo que me da miedo que hagan.
un saludo y gracias

Por eso te decía lo de que si tienes intención de quedarte embarazada lo mejor para es que esperaras hasta que te renovaran el contrato de trabajo sin hacer ningún comentario al respecto, dentro de la empresa porque por supuesto que la empresa legalmente tiene derecho a extinguir las relaciones laborales simplemente con no renovar el contrato de trabajo, pero una vez que te hayan renovado el contrato de trabajo ya no te pueden despedir por estar embarazada porque el despido seria declarado nulo, pero si estando embarazada la empresa decide no renovarte el contrato de trabajo como consecuencia del embarazo cabria la posibilidad de demandar a la empresa por discriminación laboral algo que esta considerado como la vulneración de un derecho constitucional, pero habría que acreditar que negativa de la empresa a renovar el contrato de trabajo es una consecuencia del embarazo, y en esas circunstancias lo mejor que puedes hacer es consultar con un profesional del derecho labora como un sindicato o un abogado laboralista particular o de oficio o un graduado social y ellos te asesoraran con mejor criterio que el mio y en el supuesto de que tengas que demandar a la empresa cualquiera de ellos te puede llevar todos los tramites .. Un saludo y buena suerte..

http://derechosdeltrabajador.wordpress.com/2010/01/17/despido-discriminatorio-en-el-derecho-laboral/