Vacaciones a su antojo y me descuentan también los fines de semana cogiendo de L a V

Como veo que respondéis eficazmente a todas las preguntas me decido a lanzar la mía.

Soy enfermera trabajando en una clínica privada en la Comunidad de Madrid. Todavía no he cumplido el año de trabajo por lo que solo disfruto de la parte proporcional de mis vacaciones, las cuales por motivos de coordinación hemos acordado que las tenga al tiempo que otros facultativos más antiguos que yo y que eligen los días que quieren. Eso lo hablamos cuando empecé en Enero.

Pero ahora quieren que yo, cogiendo las vacaciones de semana en semana, cuando a ellos les viene bien, que se me descuente los cinco días laborables y el fin de semana anterior y posterior, por lo que para tener una semana libre debería gastarme nueve días de mis vacaciones. Por supuesto creo que no es así, y me han ofrecido que de los dos fines de semana me lo dejan en uno, o sea siete días.

Lo que yo creo es que si libro de lunes a viernes, descontaría cinco días de mis vacaciones. Pero no quiero exigir sin razón. Y tampoco tengo claro si encadeno dos semanas cuantos días descontaría de las vacaciones: cuentan todos los fines de semana, solo el que queda en el medio, ninguno de los fines de semana... No tengo claro si al repartir las vacaciones los días naturales pasan a ser hábiles.

Agradecería una respuesta ya que no había estado antes en el sector privado y no se como funciona.

1 respuesta

Respuesta

Si usted tiene sus vacaciones en días naturales, los fines de semana cuentan, el anterior y el posterior.

Ahora bien, la norma establece que las vacaciones deben ser acordadas entre el trabajador y la empresa, por lo que me explica es su empresa únicamente la que decide las vacaciones, esto es una mala práctica empresarial.

En primer lugar, debería revisar que prevé su Convenio Colectivo en relación a las vacaciones, ya que algunos Convenios prevén vacaciones en días laborables y además exigen que sean disfrutadas en un número seguidos para garantizar el descanso del trabajador.

En última instancia, si no está de acuerdo con sus vacaciones, puede presentar una demanda ante el juzgado de lo social para que sea un juez quien dirima la discrepancia entre usted y su empresa, es un procedimiento rápido y sencillo.