Hola, mi empresa hizo un erte y ahora quiere echarnos antes de que finalice. ¿Es legal?

Mi empresa hizo un erte en octubre del 2012 de seis meses, con suspensión de empleo y sueldo. Ahora quiere echarnos antes de que finalice el plazo del mismo. ¿Es legal, o tiene que terminar el plazo del erte para despedirnos? Si es legal, ¿qué proceso tienen que seguir para echarnos y cómo tenemos que gestionar el alta en el paro?

1 Respuesta

Respuesta

Te comento:

ERTE puede finalizar antes de tiempo lo que hará que se convierta en un ERE con indemnización de 20 días por año trabajado.

Si os va a despedir tendrá que iniciar los trámites del ERE, comunicándolo a la Autoridad laboral competente e iniciando negociaciones con los representantes. Concluidas las reuniones comunica a los trabajadores afectados los despidos.

Con la carta de despido y el certificado de empresa (que o bien te lo da a ti o lo remite al INEM por internet) podrás solicitar tu paro para lo que tienes 15 días hábiles.

El paro al que tendrás derecho será de la bolsa de paro que tenías abierta al iniciar el ERTE y además tendrás una reposición que te hará el INEM de 180 días de paro.

Se trata de un proyecto que acaba de ver la luz y vuestro apoyo será fundamental para que pueda seguir funcionando, se trata de una web sólo para trabajadores.

una consulta más, ¿nos reponen los 180 días de paro consumidos? En la Tesorería preguntamos y nos dijeron que para que nos los repusieran tenían que echarnos por un artículo concreto. Si nos los reponen, ¿lo hacen en una bolsa nueva o los podemos consumir terminados los 18 meses restantes?

muchas gracias

Para que se produzca la reposición de paro es necesario que:

- El contrato se extinga finalmente mediante ERE, por concurso de acreedores o extinción por causas objetivas.

- En cuanto a la reposición ten claro que con la extinción final de tu contrato tendrás 2 bolsas de paro.

Una con el paro que tenías generado antes del ERTE, y a la que se habrán restituido (como máximo) los 180 primeros días de su situación en ERTE.

Otra bolsa de paro generada con las cotizaciones del tiempo que ha estado en el ERTE.

Una vez sufras el despido, tendrás la opción de elegir de cuál de esas bolsas consumirás paro.

Un saludo. Si te interesa aprender sobre temas laborales, formate con uno de nuestros cursos laborales online. Son muy prácticos y fáciles de entender. Te servirán de mucho.

www.laborser.es

www.facebook.com/laborser.es Para seguirnos en facebook y conocer noticias laborales.